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60 postes son chocados al mes en Quito: las afectaciones que esto provoca en la ciudadanía

Esto equivale a dos postes derribados cada día.

60 postes son chocados al mes en Quito
60 postes son chocados al mes en Quito. Imagen: Cortesía

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que registra un promedio de 60 postes chocados al mes, lo que equivale a dos postes derribados cada día.

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En el primer semestre de 2024 la cifra supera los 350 postes chocados, y daños a las luminarias, transformadores, redes eléctricas de medio y bajo voltaje.

Afectación a la ciudadanía

Más allá del impacto visual, estos incidentes traen consigo varias consecuencias, una de ellas la afectación a la ciudadanía por la desconexión del servicio eléctrico o alumbrado público.

La afectación a los postes genera cortes de energía en el sector donde ocurre el incidente, provocando la falta del servicio eléctrico en hogares, negocios y servicios esenciales.

Además, los postes caídos representan un riesgo para la integridad física de peatones, conductores y pasajeros. Los daños económicos también son un factor negativo.

¿Cuánto cuesta cada poste?

La EEQ señaló que estima que cada poste chocado tiene un costo base aproximado de USD 1 200, que debe cubrir el causante del accidente; esto significa pérdidas significativas para la empresa y, por ende, para la ciudadanía.

A más de la reposición del poste, los costos deben considerar el cambio de redes de distribución, datos, transformadores, luminarias y energía no vendida.

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La atención a estos percances es inmediata, sin embargo, depende de la gravedad y el lugar en donde sucede el accidente, lo que podría tardar entre 1 a 4 horas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia en la responsabilidad que tenemos cuando conducimos un vehículo; el costo económico de un poste derribado puede ser reparado o cubierto, no así el precio de una vida humana, que es incalculable”, expresó la EEQ.

Asimismo, señaló que para reportes sobre estas incidencias u otras relacionadas con la afectación al servicio eléctrico, la EEQ tiene a disposición de la ciudadanía el Call Center 136 y redes sociales.

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