El Ministerio de Educación analiza la prohibición de celulares en escuelas y colegios de Ecuador durante la jornada escolar. Así lo dio a conocer, en una entrevista con Radio Católica Nacional, la ministra Alegría Crespo quien manifestó que “la inseguridad también entra por los celulares”, por tal motivo se prevé una política para regular el uso de estos dispositivos.
PUBLICIDAD
“Esa será otra política que estamos justamente discutiendo, tomando en cuenta lo que países del tercer mundo están estableciendo y es prohibir el uso de celulares en la jornada escolar, eso lo estaremos revisando con minuciosidad porque la atención a nivel neurológico y los daños que se van viendo del uso prologado de la tecnología, posiblemente, supera a las bondades bien utilizadas”, mencionó Crespo.
El Ministerio de Educación ha dado un paso trascendental al emitir el Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2024-00060-A, con el cual se busca fortalecer los currículos actuales, garantizando la formación integral de los estudiantes, y transitar hacia un Nuevo Currículo por Competencias.
Para fortalecer el currículo, se están incorporado inserciones curriculares en cinco ámbitos:
- Educación Cívica, Ética e Integridad: De modo transversal y como parte de la hora pedagógica de Acompañamiento Integral. Con ella, se promoverá el aprendizaje de derechos, valores y normas que fomenten una convivencia respetuosa y armónica.
- Educación para el Desarrollo Sostenible: Para inspirar una conciencia crítica y un compromiso activo con la sostenibilidad.
- Educación Socioemocional: Para fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, apoyando su desarrollo integral.
- Educación Financiera: Para tomar decisiones financieras informadas y buscar un equilibrio financiero en la vida de los estudiantes.
- Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: Para formar ciudadanos responsables y conscientes de la seguridad vial desde una edad temprana.
Como parte de este proceso, el Ministerio de Educación ha iniciado un ciclo de capacitación a docentes a nivel nacional, así como la socialización con la comunidad educativa. Además, se ha implementado el «Momento Cívico» en las instituciones educativas, un espacio dedicado a fortalecer los valores cívicos y ciudadanos.
Estos momentos serán dedicados a fortalecer el civismo, promoviendo el respeto por los símbolos patrios, valores y la reflexión sobre temas de interés nacional. Se realizarán semanalmente, preferiblemente los lunes, con una duración de 10 a 15 minutos.