Luego de la aprehensión de 14 personas, entre ellas 4 militares en servicio activo -entre ellos un Teniente Coronel del Ejército- con un cargamento de material mineralizado, Fiscalía inició un proceso penal en su contra, por su presunta participación en el delito de actividad ilícita de recursos mineros.
PUBLICIDAD
En la audiencia, en la que el Juez calificó la flagrancia, Fiscalía informó que los hechos ocurrieron en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en Imbabura.
En la madrugada del 26 de agosto, agentes de Policía detuvieron la marcha de 3 camiones que transportaban material mineralizado.
En su interior se encontraban 14 personas, entre ellas 4 militares en servicio activo uniformados y con sus armas de dotación, por esa razón fueron aprehendidos y puestos a órdenes de la Institución para el inicio de las investigaciones.
Cárcel para todos los presuntos involucrados, menos para los militares
Fiscalía formuló cargos contra todos, sobre la base de los elementos de convicción recabados, entre ellos: el reconocimiento de lugar de los hechos (en la parroquia La Merced de Buenos Aires), el reconocimiento de evidencias, el análisis macroscópico preliminar del presunto material aurífero (realizado por la Policía Nacional), el parte policial de aprehensión, las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento y las versiones de los procesados.
En la audiencia, que concluyó la mañana del 27 de agosto, Fiscalía explicó que el material hallado a bordo de los vehículos ya se encontraba triturado, es decir, que tenía un procesamiento inicial, por lo cual tendría un mayor valor.
El Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para los diez civiles procesados y para los cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.