En un nuevo golpe a los derechos de las mujeres, los talibanes han emitido un decreto que prohíbe a las mujeres hablar, cantar o recitar en público. Esta medida, que ha generado indignación a nivel internacional, se suma a una serie de restricciones impuestas por el régimen desde su regreso al poder en 2021, en el Gobierno de Afganistán.
PUBLICIDAD
Asimismo, han reafirmando leyes como cubrir su rostro en la calle con el velo integral, que ahora es de uso obligatorio. Siendo el objetivo principal el “evitar la tentación” y “promover la virtud”.
Las mujeres se enfrentan a difíciles limitaciones, con el fin de “eliminar el vicio”, siendo controladas absolutamente en todo, teniendo castigos severos a las que no se acaten a la ley.
Tiene más de 110 páginas que en su interior contiene 35 artículos; el primer documento formal publicado este miércoles, revisado y aceptado por el líder espiritual supremo, Haibatulá Ajundzadá.
En la mayoría de artículos arremeten en contra de las mujeres, su cuerpo, olor incluso su voz. Las nuevas normas se centran en restringir la apariencia femenina.
Se obliga a las mujeres a cubrirse completamente el rostro y el cuerpo para evitar que “despierten deseos” en los hombres. Además, se prohíben los cosméticos y perfumes, imponiendo un estándar de vestimenta muy conservador.
Uno de los artículos más severos es el 13, pues según este la voz de una mujer “se considera un atributo íntimo que no debe ser escuchado en público, prohibiendo que canten, reciten o lean en voz alta”. Asimismo, se les prohíbe mirar a otros hombres que no sean sus familiares.
PUBLICIDAD
Según el canal afgano Tolo News, el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi mencionó que: “La implementación de la sharía [ley islámica] y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos”.
De igual manera se pronunció Maulvi Abdul Ghafar Farooq, el vocero oficial del régimen: “será de gran ayuda para la promoción de la virtud y la eliminación del vicio”.
Restricciones para los hombres, transporte y medios de comunicación:
Por otra parte, estos artículos también limitan a los hombres de manera menos severas: Se les obliga a adoptar un aspecto físico muy específico, con barba larga (por de debajo de la longitud de un puño) y cabello sin cortar. Además, se les prohíbe cualquier tipo de interacción social con mujeres que no sean parientes en espacios públicos.
En cuanto al transporte, los conductores de autobuses no pueden trasladar a viajeras o mujeres que no vayan escoltadas por un hombre.
Por último, los medios de comunicación que sean parte a la sharía, no pueden publicar imágenes que contengan seres vivos.