El Ministerio de Educación informó que desde septiembre de 2024 comenzará a implementarse en escuelas y colegios el Momento Cívico. Se trata de un espacio en el que los estudiantes deben cantar el Himno Nacional, el Himno a la Ciudad y, en caso de haber, el himno a su institución.
PUBLICIDAD
La disposición la emitió el Ministerio de Educación coincide con el inicio del ciclo lectivo en la Sierra y Amazonía. No obstante, será obligatoria en los planteles educativos a escala nacional.
El Momento Cívico en las instituciones educativas, de acuerdo con esa cartera de Estado, es “un espacio dedicado a fortalecer los valores cívicos y ciudadanos”.
Cuánto durará
En un comunicado se agrega que estos momentos serán dedicados a fortalecer el civismo, promoviendo el respeto por los símbolos patrios, valores y la reflexión sobre temas de interés nacional.
Se realizarán semanalmente, preferiblemente los lunes, con una duración de 10 a 15 minutos.
El Momento Cívico es parte del acuerdo ministerial para fortalecer los currículos actuales, garantizando la formación integral de los estudiantes, y transitar hacia un Nuevo Currículo por Competencias.
Para fortalecer el currículo, se están incorporado inserciones curriculares en cinco ámbitos:
- Educación Cívica, Ética e Integridad: De modo transversal y como parte de la hora pedagógica de Acompañamiento Integral. Con ella, se promoverá el aprendizaje de derechos, valores y normas que fomenten una convivencia respetuosa y armónica.
- Educación para el Desarrollo Sostenible: Para inspirar una conciencia crítica y un compromiso activo con la sostenibilidad.
- Educación Socioemocional: Para fortalecer las habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, apoyando su desarrollo integral.
- Educación Financiera: Para tomar decisiones financieras informadas y buscar un equilibrio financiero en la vida de los estudiantes.
- Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: Para formar ciudadanos responsables y conscientes de la seguridad vial desde una edad temprana.