La vicepresidenta de Ecuador y embajadora en Israel, Verónica Abad, sigue en ese país pese a que a principio de mes el jefe de Estado, Daniel Noboa, dispuso su desplazamiento a Turquía ante el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, aseveró la canciller Gabriela Sommenfeld.
PUBLICIDAD
En el programa de entrevistas “Vera a su manera”, la canciller consideró que pretende “victimizarse” la vicepresidenta, quien mantiene desde la campaña electoral para el balotaje un pulso político con Noboa, a quien este mes denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género, en una causa en la que también acusó a la ministra de exteriores, entre otros.
Abad ha denunciado una actitud “hostil” de Noboa presuntamente para presionarla a renunciar y no permitir así que asuma temporalmente la Presidencia cuando el gobernante deba solicitar licencia para hacer campaña política en busca de la reelección en los comicios de 2025.
Noboa, que sorpresivamente designó a Abad embajadora en Israel a finales del año pasado, expidió un decreto el 8 de agosto para que la vicepresidenta y embajadora se traslade temporalmente a Turquía.
La canciller consideró que Noboa ha tenido “un grado alto de tolerancia con la vicepresidenta que ha desprestigiado a Ecuador, a Israel, país que le acogió como embajadora, diciendo que es el país más inseguro del mundo y que su vida está en riesgo”.
Recordó que Noboa dispuso el desplazamiento de Abad a Turquía para que despache desde Ankara, pero “hasta el día de hoy no se cumple el mandato que tiene ese decreto”, dijo.
“La embajadora sigue en Israel y no nos ha informado cuándo va a salir”, aseguró al agregar que Abad se “está victimizando en una forma que no se entiende”.
PUBLICIDAD
Denuncias en el TCE
El pasado 15 de agosto, Diana Jácome, asesora de Noboa y quien también está incluida en la denuncia presentada por Abad, interpuso una denuncia electoral contra Abad, por tratar, supuestamente, de usar la ley como un arma política contra el Gobierno.
Jácome pidió al TCE que suspenda los derechos políticos de Abad y le aplique una multa, en respuesta a la denuncia que la vicepresidenta presentó contra Noboa, por supuesta violencia política de género.
El pulso entre los dos mandatarios, que viene desde antes de que ambos juraran los cargos en noviembre pasado, se agudizó este mes ya entronizados con el proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 9 de febrero.
La asesora presidencial que se identificó como defensora de los derechos de las mujeres, dijo que no permitirá “que se utilice esta causa justa como excusa para perseguir intereses políticos y personales amparados con la vieja política”.
Su denuncia se dio en un momento en que la mayoría del Gobierno había cerrado filas contra la acción interpuesta ante el TCE por Abad contra Noboa, Jácome y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, pues la consideraron un intento de golpe de Estado.
La denuncia de Abad podría ser considerada, según la normativa electoral, como una “infracción electoral muy grave”, que se sanciona con la destitución y/o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años y una multa.
Abad afronta también ante el TCE otra denuncia por una presunta infracción en las elecciones locales de 2023, cuando se presentaba como candidata a la alcaldía de la ciudad andina de Cuenca que, de confirmarse, le podría significar la pérdida de sus derechos políticos. EFE