Los trabajadores en las regiones Sierra y Amazonía debían recibir su décimo cuarto sueldo hasta el 15 de agosto como última fecha, de acuerdo establece la normativa del Gobierno. Sin embargo, quien no lo haya recibido puede reclamar.
PUBLICIDAD
Este décimo también es conocido como “bono escolar” y equivale a una remuneración básica unificada ($460) y se entrega a los trabajadores en relación de dependencia que hayan cumplido un año de labores, tengan o no tengan hijos.
El objetivo es apoyar a los trabajadores en la época de regreso a clases.
Además, se tiene el derecho a percibir el décimo cuarto sueldo de forma mensual, o de forma acumulada. Esto, debe solicitarlo por escrito a sus empleadores.
¿Si no me pagaron hasta el 15 de agosto?
Si no recibiste a tiempo, puedes reclamar ante el Ministerio de Trabajo, ya que se trata de un derecho laboral estipulado por la ley. Por lo que el trabajador puede solicitar una inspección focalizada por parte de la entidad para verificar el pago.
Los trabajadores tienen la potestad de denunciar formalmente el incumplimiento, sea de manera presencial en el Ministerio de Trabajo o vía online, llenando un formulario.
Los empleadores que no cumplan con el pago del décimo cuarto sueldo se enfrentan a multas que oscilan entre tres y veinte salarios básicos unificados, lo que puede alcanzar hasta $9.200.