Leidi Restrepo, expareja del fallecido segundo al mando de Los Choneros, alias JR, recibió prisión preventiva tras la audiencia de vinculación en la instrucción fiscal por presunto lavado de activos.
PUBLICIDAD
La audiencia que se llevó a cabo el miércoles 7 de agosto en el Complejo Judicial Norte de Quito se le ordenó la suspensión de actividades y la invervención de la persona jurídica VICMARENT S.A.S.

El fiscal del caso presentó irregularidades financieras dentro del círculo cercano a Junior Roldán, exlíder de la banda “Los Choneros” y fundador de “Las Águilas”. Alias JR quien fue asesinado el pasado 6 de mayo de 2023 tenía antecedentes de crimen organizado transnacional, incluyendo tráfico de drogas, sicariatos, tráfico de armas y asesinatos.
A raíz de su muerte comenzó la investigación luego de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que reveló movimientos económicos sospechosos entre los años 2020 y 2024.
La Fiscalía indicó que Restrepo junto a personas cercanas a Junior habrían lavado más de 3 millones de dólares de origen ilícito al Sistema Financiero Nacional.
Los fondos fueron lavados a través de la constitución de al menos cinco empresas. Cuatro de estas compañías serían de papel, es decir, sin operatividad real, mientras que la quinta tiene como única accionista a Leidi Restrepo.
Lo que se sabe de esta red
A finales de abril de 2024, se ejecutó el operativo Blanqueo JR en coordinación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, donde llevaron a cabo 13 allanamientos en las provincias de Guayas y Los Ríos. Se detuvieron a seis personas, pero ella todavía no ha sido localizada.
La Policía Nacional sigue adelante con las investigaciones para dar con su paradero.