Quito fue parte del circuito de trail más grande y prestigioso del mundo, las UTMB (Ultra-Trail du Mont-Blanc por su siglas en francés) World Series. Este evento es una plataforma única que se destacó en la capital del Ecuador, no solo en el ámbito deportivo, sino que también resaltó su biodiversidad, historia y cultura a nivel mundial.
PUBLICIDAD
Además es una puerta para que los deportistas más experimentados puedan competir por un lugar en la prestigiosa HOKA UTMB en Chamonix, Francia.
Esta primera edición tuvo lugar del 2 al 4 de agosto en Quito y sus alrededores, congregó a los mejores atletas del mundo y a los deportistas amateur, para disfrutar del trail running y explorar nuevos senderos que cruzan la selva, volcanes y un centro histórico icónico en el mundo.
Los participantes experimentaron de la belleza del bosque selvático del Chocó Andino, la famosa cascada de Chirinchos, y los imponentes volcanes Pichincha y Atacazo, culminando en el Centro Histórico de Quito, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
La Quito Trail contó con 5 categorías, a las cuales se han bautizado con nombres de animales y personajes icónicos de Quito, de 82k (oso de anteojos), 47k (nutria), 31k (tucán), 17k (quinde) y 7(Humbolt), siendo la última categoría, ideal para quienes estaban iniciando en este deporte y querían disfrutar de una experiencia única.
La Quito Trail by UTMB celebró una inolvidable primera edición
Quito fue sede de la primera edición de la icónica competencia de Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), en la que compitieron más de 2900 corredores nacionales e internacionales, incluyendo la élite mundial del trail running.
Con más de 480 participantes extranjeros provenientes de 35 países, este evento se convirtió en uno de los eventos deportivos con mayor participación internacional en la historia del Ecuador.
PUBLICIDAD
Los corredores aprovecharon esta oportunidad única para conocer la diversidad del país y obtener Running Stones, esenciales para lograr un cupo en la UTMB World Series Finals de 2025.
Además, esta edición contó con un notable 37% de participación femenina, superando el promedio del 30% que tienen otras carreras de la UTMB World Series.
El ecuatoriano Joaquín López llegó como el favorito y héroe local, logrando el primer lugar en la categoría de 47km (Nutria): “Creo que es un sueño hecho realidad (sobre ser podio en la primera edición de la Quito Trail). Yo desde que empecé me prometí a mí mismo dar todo y dar una alegría al Ecuador. Creo que eso es lo que pensaba cuando estaba acalambrado; cuando estaba cansado, lo único que decía es ‘yo quiero llegar primero porque quiero que la bandera del Ecuador esté en el tope del podio’“, mencionó López.