Noticias

Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sobre los invitados a su investidura: “A Ecuador y Perú, pues no”

Existe una crisis diplomática entre los dos países

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México/Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México/Daniel Noboa, presidente de Ecuador (EFE)

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre y se llevará a cabo su acto de toma de protesta como presidenta. Evidentemente recibirá a mandatarios de varios países pero ha descartado a Ecuador y Perú entre sus invitados.

PUBLICIDAD

“Ya lo vamos a informar, se han estado enviando prácticamente a todo el mundo, invitaciones. Obviamente, a Ecuador y Perú no, porque no estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”.

—  Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum

Esta decisión podría darse en medio de la tensión que hay entre México y Ecuador desde abril, cuando en la Embajada de México en Quito, en un asalto ordenado por el presidente Daniel Noboa para cumplir con una orden judicial de captura, fue detenido Jorge Glas.

El exvicepresidente había recibido asilo diplomático por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Ese episodio derivó en una crisis diplomática entre los dos países, que mantienen rotas sus relaciones y que también encaran un proceso por este mismo caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de contravenir el derecho internacional y tratados sobre relaciones diplomáticas.

El Gobierno de México ha denunciado ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada en Quito y ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia el inicio de procedimientos para que se declare a Ecuador responsable de ese hecho.

Sus palabras fueron durante su conferencia de prensa en la que hablaba que en su toma de protesta como presidenta recibirá a mandatarios de varios países, no precisó si el rey Felipe VI estará presente en el acto.

Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de su sede diplomáticas, el Gobierno ecuatoriano sostiene que el Ejecutivo mexicano transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos, abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo que impiden dar ese beneficio a personas condenadas por tribunales ordinarios y procesadas por delitos comunes.

Con datos de EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último