El Gobierno de Ecuador rechazó “la falta de transparencia en las elecciones” celebradas ayer en Venezuela en las que, según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.
PUBLICIDAD
En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana lamentó la “ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados”, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, “deslegitiman y vician los resultados de las elecciones”.
De acuerdo con el CNE venezolano, Maduro obtuvo el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos), mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2 % de los sufragios.
González Urrutia denunció sin embargo este lunes que “se han violado todas las normas”, luego de que el CNE anunciara el triunfo de Maduro.
Mientras que María Corina Machado dijo hoy que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, al asegurar que cuentan con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial.
Es así que Ecuador hizo un llamado a la comunidad internacional a vigilar que el Gobierno de Venezuela “verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales”.
En ese sentido, cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
El comunicado subrayan la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.