Aidita Pamela Ati Gavilanes, subteniente del Ejército Ecuatoriano, fue asesinada al interior del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana. A un mes del femicidio existen cuatro procesados en la causa, quienes serían los presuntos responsables del crimen. Pese a que la jueza del caso les retiró las medidas alternativas y les dictó prisión preventiva, los dos mayores: Xavier Pinoargote, Freddy Quintanilla, el teniente Johan Mena y el subteniente Ángel Jiménez no han sido separados de la institución militar.
PUBLICIDAD
Así lo confirmó la Dra. Paola Montoya, abogada de los familiares de Pamela Ati, a Metro Ecuador:
“Nosotros al no estar satisfechos con la prisión preventiva, vuelvo a manifestar, son personas que propenden la seguridad de Estado pero están adentro de la investigación, deben estar separados...”, aseguró la abogada, quien también agregó que no han sido separados del Ejército Ecuatoriano.
Asimismo, agregó: “tendrán ellos sus mecanismos. Desconozco internamente como lo hacen. Igual hay sumarios administrativos que se los ha seguido, no por la muerte, tengo entendido que por el acto de que ellos permitieron realizar este festejo”.
Incluso, la abogada señala, que antes de que les dicten prisión preventiva, seguían haciendo sus actividades normales: “existía supuestamente la garantía de que como iban a estar en el Fuerte Napo que no van a salir, que no va a huir, pero son personas que manejan la seguridad y están cerca a una frontera, imposible que se pueda garantizar, por más que digan que se van a presenta, pero siempre se va a presumir lo otro”.
Se busca que se vinculen a dos oficiales en el caso
La Dra. Paola Montoya también dio a conocer que se está tratando de investigar es que el resto de información que están obteniendo a través de los expedientes y de las versiones es que se vinculen a más personas, en este caso a dos oficiales.
“Saben más, porque hay detalles que no concuerdan y sobretodo porque se nos acaba el tiempo de la instrucción fiscal. Estamos a potestad de Fiscalía que es la encargada de la investigación de que solicite un presión, vincule a personas y podamos esclarecer la muerte de la subteniente Ati”, explicó la abogada de la víctima.
Metro Ecuador tuvo conocimiento al no haber concluido la instrucción fiscal y al haber aparecido datos que presumen la participación de dos personas en el femicidio, se solicitó a la jueza de la causa que convoque a una audiencia de vinculación al subteniente Luis Fierro y a la capitán Maria Vaca, de quienes se sospecha en la investigación.