La policía española detuvo a una ecuatoriana por cometer, presuntamente, falsedad documental y usurpar la identidad de otra compatriota durante más de ocho meses con el fin de optar a puestos de trabajo, ya que carecía de los permisos para trabajar en España.
PUBLICIDAD
Según informaron este domingo fuentes gubernamentales, la detenida llegó incluso a abrir una cuenta bancaria a nombre de la mujer cuya identidad fue usurpada y generó en ella un descubierto por impago.
La policía española inició una investigación en agosto de 2023 al detectar el uso fraudulento y usurpación de identidad de una ciudadana ecuatoriana residente en Vizcaya, al norte de España.
La mujer cuya identidad había sido usurpada presentó la documentación requerida para optar a un puesto de trabajo en un grupo empresarial.
Al cotejar sus datos, el departamento de recursos humanos detectó que esta persona figuraba como trabajadora desde hacía ocho meses en el grupo empresarial, pero en otra región de España, aunque comprobó que la fotografía no se correspondía con la persona contratada.
La detenida se despidió voluntariamente y de forma telefónica al ser cuestionada por este asunto. La policía abrió una investigación, monitorizó redes sociales y logró identificar a la mujer que había estado trabajando con otra identidad durante ocho meses.
Los agentes descubrieron que la usurpadora no solo accedió a un puesto de trabajo haciéndose pasar por otra persona, sino que además abrió una cuenta bancaria a nombre de la otra mujer -a la que había hurtado la documentación- generando un descubierto por impago.