Estados Unidos detuvo en Texas este jueves a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia. Incluso, era catalogado como uno de los objetivos militares de las fuerzas de seguridad de Ecuador.
PUBLICIDAD
En abril, el Gobierno Nacional mencionó los “objetivos militares” durante un gabinete de seguridad de emergencia. “De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes”, dijo en ese momento el presidente Daniel Noboa. Y aprovechó para indicar que algunos gobiernos de cooperar con estas estructuras delictivas transnacionales.
El primero en figurar en el aviso, con dos niveles, era el capo mexicano y líder del cartel de Sinaloa, ‘El Mayo’. “Es uno de los más reconocidos narcotraficantes en la historia” de su país, de acuerdo con el portal especializado Insight Crime. Agrega que “es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal”.
Junto a Zambada se arrestó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.”El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, destaca el Departamento de Justicia en un comunicado.
En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos. Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.
”El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, resalta el texto.