Un asadero de pollos fue clausurado en Santa Isabel, provincia de Azuay, por la presencia de plagas y dos comercializadoras de alimentos, en Cuenca, por la venta de productos sin notificación sanitaria, en los que se inmovilizaron 1409 cajas y fundas de productos, así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)
PUBLICIDAD
Plagas e insalubridad
Técnicos de Arcsa realizaron una visita a establecimientos de alimentación colectiva en Santa Isabel y durante la revisión a un asadero de pollos identificaron cucarachas en las áreas de cocina, detrás de los equipos de frío y otros espacios. Al igual, los equipos de refrigeración estaban en mal estado y el incorrecto almacenamiento de la materia generaba contaminación, cruzada, ya que entre alimentos precocinados se guardaban carnes crudas.
ARCSA informó que el local fue clausurado como medida cautelar, y la reapertura se podrá hacer cuando garanticen un servicio inocuo a sus consumidores; así mismo, en la inspección a un establecimiento de comidas contiguo se solicitó el cierre preventivo para que mejoren la limpieza.
Clausura de locales en Cuenca
En tanto, en el control a dos comercializadoras de alimentos en Cuenca, cuya actividad mayoritariamente se centra en la venta de especias, se evidenció la venta de productos como nueces, pasas, aceitunas, almendras, fécula de maíz, grageas, arándanos, frutas deshidratadas, entre otros, que no contaban con notificación sanitaria, certificación que avala la calidad y seguridad de los alimentos para el consumo humano.
En el primer local, ubicado por el mercado Doce de Abril, se inmovilizaron 823 cajas de productos, de entre 10 y 25 kg; en tanto, en el segundo local, localizado por el mercado Tres de Noviembre, se evidenciaron 586 cajas y fundas de entre 10 y 15 kg, los mismos que se mantendrán con la medida dispuesta hasta que el proceso sancionatorio defina su disposición final.
Sanciones
Las sanciones establecidas por la Ley Orgánica de Salud están determinadas con clausuras y multas de 10 salarios básicos unificados. En Azuay y Morona Santiago se han clausurado 17 establecimientos en lo que va del 2024.