Mayra Salazar fue condenada a 15 meses de prisión por delincuencia organizada, en calidad de autora directa delito, dentro del caso Metástasis. Esta condena se definió en una audiencia llevada a cabo este 24 de julio en la Corte Nacional de Justicia. De esa cantidad, solo le falta cumplir ocho meses, pues está detenida desde el 14 de diciembre de 2023.
PUBLICIDAD
La Fiscal Diana Salazar, quien participó en la diligencia vía telemática, solicitó ese año y tres meses, lo que representa el 75% de la rebaja de pena debido a su cooperación eficaz en el caso Metástasis.
En la diligencia, la Fiscal Salazar enumeró los treinta y nueve elementos de convicción –que alcanzaron la calidad de prueba– con los que dejó acreditada la autoría directa de Mayra en el delito de delincuencia organizada.
Es uno de los casos que investiga la Fiscalía más sonados, debido a la implicación de altos funcionarios judiciales y figuras criminales en una red de corrupción sistemática.
La procesada se sometió al procedimiento abreviado, una vía rápida en la que ella y la Fiscalía negocian una solución enmarcada en la ley. Ello, conforme a las reglas establecidas en el artículo 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El juez que lleva su caso, Manuel Cabrera, le advirtió a Salazar que debía aceptar los hechos, al igual que su responsabilidad y la pena de 40 meses de cárcel que solicitó la Fiscalía para poder acogerse al procedimiento abreviado. A esa condena se le debe aplicar una reducción adicional por cooperación eficaz.
Mayra Salazar también acordó pagar multa de USD 5.520, así como una reparación de USD 11.040. También medidas de reparación integral como las disculpas públicas. En la diligencia, solo utilizó su palabra para aceptar y su pena fue anunciada al final de la audiencia.
PUBLICIDAD
Una vez que Diana Salazar solicitó los 15 meses, el juez Cabrera declaró un receso de 40 minutos para su resolución.
Responsabilidad
Sobre los hechos probados, la Fiscal General del Estado explicó al Juez que, como parte de esta organización delictiva, Mayra Salazar operó desde la Corte Provincial de Justicia de Guayas, en el período de mayo a octubre de 2022, sin haber sido funcionaria judicial.
Ella mantuvo contacto directo con Leandro Norero (+), para recibir instrucciones, a fin de crear escenarios idóneos para favorecer sus intereses de impunidad.
Aprovechando su cercanía con jueces, Mayra Salazar ofrecía dineros o dádivas a cambio de emitir fallos favorables a Leandro Norero o sus familiares, procesados por lavado de activos. Para ello, establecía coordinaciones directas con Xavier N. (procesado) y Johann M. (juez a la fecha de los hechos y también procesado), quienes eran parte de la estructura criminal.