El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, presentó su defensa ante la Asamblea Nacional este miércoles 17 de julio de 2024. Según informó el Pleno inició indicando que son momentos difíciles para él, ya que hasta hace 8 días atrás estaba compareciendo para defenderse pero de manera sorpresiva fue llevado hasta la ciudad de Guayaquil, negándosele el derecho a defenderse.
PUBLICIDAD
Rememora lo ocurrido en diciembre del 2023, cuando fue privado de su libertad por comentarios, imágenes, comunicaciones y chats, en los que nunca fueron generados por él.
“Estoy privado de libertad de una manera que no se justifica, cuando ese es el último recurso; y solo en los países en los que no rige la democracia se irrespeta la misma”, precisa.
Asimismo, se refirió que se lo ha llamado por una interpelación llena de odio, entre ellas la suspensión y destitución de Walter Samno Macías.
Añade que en aquel tiempo el exjuez había sido acusado por falsificar documentos para acceder a su cargo, otra de las denuncias fue por el cobro de coimas en un concierto musical.
Sostiene que una de las funciones que deben cumplir los integrantes del Consejo de la Judicatura es asistir a las sesiones, sin embargo Fausto Murillo se retiró de la sesión y al momento de la votación hubo 2 votos a favor de la suspensión y dos votos de abstención y cuando eso ocurre quien preside la sesión da el voto dirimente, lo cual no es un delito sino una práctica reglada, sostiene.
“El órgano de disciplina de la Función Judicial está al servicio de la corrupción”, expresa Terán en su intervención, en la que agrega que si un juez nacional es separado de sus funciones, los casos que ha llevado continuarán con el debido proceso.
PUBLICIDAD
Menciona que es un privado de la libertad y lo han enviado a la Roca para callarlo, ya que no fue su decisión el suspender al exjuez Macías sino del Pleno del Consejo de la Judicatura.
Se refirió al video proyectado por el interpelante Jorge Peñafiel, donde se habló de un supuesto acuerdo entre él y el expresidente Rafael Correa, cuando fue él quien sentenció al exmandatario y no la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Señaló que fue el hombre que sentenció a Rafael Correa
De igual manera, Terán dijo que el fue el Juez que sentenció al expresidente de la República en el Caso Sobornos:
“Yo fui el juez que le sentenció a Correa, y fui el juez que corrigió el influjo psíquico malhadado de Saquicela, no fue Diana Salazar, fui yo, ella era Fiscal”, expresó Wilman Terán.
“Buscan reemplazar a los jueces nacionales con intenciones de dominación y que la verdad no se sepa, porque han forjado los casos. No solo el mío, muchos casos”, afirma Wilman Terán al denunciar que se han vulnerado sus derechos e impedido acceder al sistema SATJE para poder hacer uso de su defensa y conocer el estado de las causas. “Si así van a ser las cárceles impongan de una vez la pena de muerte”, exclama.
.