El coronel de Policía Neycer Lenin Mazón Simaleza, quien era el jefe del Distrito de Policía Samborondón, fue sentenciado a cuarenta meses de cárcel, como autor directo del delito de delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
En la organización, el hoy expolicía filtraba información y la daba provisión de seguridad en la vivienda incautada de Leandro Norero, además de haber pretendiendo captar a más policías de los ejes preventivo, de inteligencia e investigativo.
Esto a cambio de beneficios económicos para sí mismo y sus familiares –particularmente a su cónyuge e hijastro–, que eran entregados por otros miembros de la cúpula criminal, como Yilmar C. B. y Braulio Gabriel M. O. (ambos procesados).
Incluso, parte de los beneficios que recibió por parte de Leandro Norero estaba dirigido al mantenimiento del parque automotor del Distrito de Samborondón; sin embargo, los recursos que recibió para el efecto no fueron destinados a esos fines.
El juez nacional Manuel Cabrera informó su resolución este martes 16 de julio, misma que incluye el pago de una multa de doce salarios básicos unificados, USD 5.520 dólares, y de una reparación integral de USD 11 040 dólares como compensación al Estado por el dinero que recibió de Leandro Norero.
Como reparación inmaterial, el Magistrado ordenó la difusión de la sentencia en un medio de comunicación de alcance nacional por tres días y las respectivas disculpas públicas.
En la audiencia de procedimiento abreviado –desarrollada en la Corte Nacional de Justicia– participó el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien señaló que Neycer Mazón, el coronel de la Policía Nacional, solicitó a Fiscalía la aplicación del procedimiento abreviado, tras haber cumplido con los requisitos estipulados en los artículos 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).