El Presidente Daniel Noboa lideró una intervención que busca mitigar la inseguridad y el crimen organizado en Durán, provincia de Guayas. Con casco y chaleco blindado, rodeado por uniformados de las Fuerzas Armadas, ingresó a la Finca Delia, zona, conocida como uno de los reductos criminales y asentamientos irregulares.
PUBLICIDAD
Ello se dio luego de una serie de allanamientos y operativos con los que se busca desmantelar a bandas de crimen organizado. Noboa llegó en una caravana que incluía unas tres tanquetas militares, que portaban banderas de Ecuador.
“En uno de los operativos de esta madrugada se ha desarticulado una especie de oficina paralela del Municipio; ahí, aparentemente se realizaban trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos. Eso es el viejo Ecuador, con un nivel de corrupción sin límites. Quiero que sepan que no tenemos miedo, no le debemos nada a nadie, no venimos con promesas, estamos aquí con acciones, tomaremos Durán por nuestras propias manos y se la devolveremos a los verdaderos y únicos dueños, las familia durandeñas”, dijo Noboa.
Sobre esta oficina alterna no dio más detalles. Sin embargo, aseguró que van a permanecer los operativos a fin de realizar una “purga del viejo Ecuador”. Agregó que en estos controles se detectó que grupos criminales operaban para el tráfico de tierras y un nivel de corrupción sin límites.
“No se sorprendan si lo que viene es drástico. Solo prepárense, que las mafias tienen las horas contadas. El tiempo de los (Jorge) Glas y de los (Pablo) Muentes se acabó”.
El gobernante agregó que llegaron a Durán para enfrentar a los grupos criminales: “No venimos a Durán sólo un día, estaremos aquí el tiempo que sea necesario para acabar con las mafias”.
”A ustedes (población) les han prometido de todo, se han reído de sus necesidades y cada cuatro años les pidieron su voto. Pretendieron gobernar cual monarquía, solo para enriquecerse. Y ¿dónde están ahora? escondidos, huyendo, tapándose entre las sombras para que las propias mafias no los maten. Todos han sido cómplices de lo que ha sucedido aquí por años”, aseveró.
El jefe de Estado reveló que recibió información sobre la presunta desarticulación, la madrugada de este miércoles, de una “especie de oficina paralela del Municipio” donde, aparentemente, “se realizaban trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos”.