La brisa del río Guayas, las calles empedradas y casas con más de cien años trasladan a los visitantes al Guayaquil de los inicios del siglo XX.
PUBLICIDAD
Las 36 casas del barrio Las Peñas desafían el tiempo y prometen hermosas fotografías a quienes deciden recorrerlo, especialmente durante las Fiestas Julianas.
“La mayoría son residencias, otras son galerías. No solamente venden también son talleres”, comentó Marco Polo Avilés, residente de la casa número 200, ubicada al inicio de la calle Numa Pompilio Llona.
Son las únicas viviendas de la ciudad que conservan una arquitectura de estilo colonial, pese al gran incendio que sufrió la urbe en 1896.
El barrio está lleno de historia. Armando Triviño señala que su abuelo Albino Triviño recibió la casa como parte de pago por una deuda de cacao en 1916. “Este es el barrio más representativo de Guayaquil, aquí se fundó la ciudad, aquí han vivido cinco presidentes del Ecuador”.
La casa número 173 ha sido reconstruida en varias ocasiones, pero siempre ha conservado su característica vista al río lo que la vuelva una de las más atractivas por su libre acceso al visitante en horas hábiles. “Data de 1795, una familia Acurio fue la que construyó la primera vivienda aquí, de ahí, a través de los tiempos fueron varias familias que fueron ocupando esta estructura”, contó David Cumbe, presidente de la Asociación Cultural Las Peñas, actual propietaria del inmueble.
El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Turismo, realiza cada semana eventos para reactivar este espacio tradicional de la urbe y atraer nuevos públicos. Entre las actividades organizadas están ferias de emprendedores, exhibición de juegos tradicionales y presentaciones de la Banda Municipal. Estas acciones buscan incentivar el turismo y promover el amor por la Ciudad de Todos.