La Policía Nacional del Ecuador, a través de La Jefatura de Investigación Antidrogas del Distrito Metropolitano de Quito, este lunes 15 de julio de 2024, mediante actividades de perfilamiento e inspección de encomiendas en la Agencia de Correos GEOMIL, en el Distrito de Tumbaco, logró detectar un paquete con destino a Estados Unidos que contenía enlatados contaminados con sustancia catalogada sujeta a fiscalización.
PUBLICIDAD
Esta importante incautación, que tenía como destino Estados Unidos, presuntamente de cocaína, tiene un peso de 1 099,00 gramos, que equivale aproximadamente a 10 000 dosis, con un precio de más de USD 21 000 dólares.
La Policía Nacional informó que este operativo es parte de los esfuerzos continuos para combatir el tráfico de drogas y proteger la seguridad de nuestros ciudadanos, reiterando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
Según las imágenes difundidas por las autoridades se puede observar que la droga fue introducida en preservativos de látex al interior de los enlatados que tenían una especie de líquido espeso.
Sin embargo, los agentes Antidrogas lograron identificar el contenido de los paquetes que fueron sometidos a una pruebas que lograron detectar que se trataba de dosis de cocaína.
Según la plataforma Insight Crimen, en la última década, Ecuador se ha ido convirtiendo silenciosamente en un eslabón clave en el comercio mundial de drogas, y desde el país se exporta hasta un tercio de la cocaína procedente de Colombia, cuya producción ha llegado a niveles récord.
La cocaína producida en el sur de Colombia es traficada a Ecuador por grupos de las ex-FARC mafia a través de las desprotegidas provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos. El grupo mexicano Cartel de Sinaloa también ha hecho sentir su presencia allí.