Mientras unidades del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional estaban recorriendo la Av. Mariscal Sucre y Pilalo, en La Magdalena, al sur de Quito, se les acercó un ciudadano a bordo de una motocicleta, quien denunció que hace pocos minutos fue interceptado sobre la calle Pilalo por dos sujetos, quienes a bordo de una moto color blanco con negro le extorsionaron.
PUBLICIDAD
Los dos hombres le exigieron que presente un sticker de los pagos, que les indique a que mafia les está pagando, para posteriormente hacer una videollamada con un alias ‘mantequilla’, quien era ‘gente dura del sur’; además, los sujetos se identificaron como miembros del grupo terrorista “Los Lobos”.
También le dijeron que trabajan para la esposa de alias ‘la vaca’ y que desde ese momento tenía que pagarles a ellos la vacuna, que era un valor de USD 25 dólares semanales, y la inscripción de USD 250 dólares.
¿Qué pasaba si no les pagaba?
De igual manera, los antisociales los amenazaron asegurando que si no ‘les copiaba’ le iban a seguir buscando; que toda esa cuota va hacer para darle seguridad y para que pueda trabajar “libremente“.
Tras el amedrentamiento, el ciudadano procedió a entregarles USD 10 dólares y que el resto del valor les iba a entregar por medio de una transferencia. Sin embargo, al ver la presencia policial en la calle, la víctima pidió auxilio a los gendarmes.
Una vez que los uniformados recibieron la denuncia y tenían las características de los antisociales, ejecutaron un operativo anti delincuencial sobre el sector. Durante el procedimiento lograron visualizar a los sujetos a bordo de la motocicleta.
Los policías procedieron a interceptarlos e identificarlos: Rubén R., de 19 años, quien se encontraba conduciendo la motocicleta y Wladimir V., de 23 años, quien iba en la parte de atrás de la motocicleta.
Posteriormente, la víctima los reconoció. Los gendarmes procedieron a realizarle un registro, donde encontraron los cascos con los que se movilizaban, dos celulares y los USD 10 que le sustrajeron al ciudadano. Con estos indicios, las autoridades procedieron con su inmediata aprehensión.