Desde las 00:00 de este viernes 12 de julio las gasolinas Extra y Ecopaís subirán de precio. El monto de 2,75 dólares se mantendrá por un mes (hasta el 11 de agosto), es decir existe un incremento de 3 centavos en comparación a lo anunciado semanas atrás.
PUBLICIDAD
Recordar que la eliminación de los subsidios se dio el pasado 28 de junio. Esa fecha se realizó un primer incremento en el precio del combustible de 26 centavos por galón, pasó de 2,42 a 2,72 dólares.
Esta alza constituyó la primera fase del esquema de estabilización de precios. Esta tarifa estuvo vigente solo por 14 días.
¿Cómo funciona el alza?
Desde hoy arranca la fase que consiste en un nuevo sistema de banda de estabilización de precios. Este mecanismo se trata en que el precio de las gasolinas subirá o bajará sobre la base de los precios internacionales, pero con límites.
+ 5%: Por ejemplo, ya el 12 de julio, lo máximo que podría subir el galón de la gasolina es USD 0,136, que equivale al 5 % de USD 2,722. A partir de ahí, el galón podría subir a un máximo a USD 2,858 en el primer mes de estabilización de bandas.
- 10%: En cambio, si el precio baja, lo máximo que podría reducirse del galón de gasolina sería USD 0,2722, lo que es el 10% de USD 2,722. Quiere decir que la gasolina podría bajar a un mínimo de USD 2,449 por galón.
Si el precio internacional del petróleo se incrementa, por sobre el techo fijado del 5%, el Estado asumirá el costo y no pasará al consumidor, según aseguraron las autoridades.
Con esta medida, el Gobierno busca ahorrar alrededor de 644 millones de dólares, el gasto de un subsidio que ha calificado como el más inequitativo de todos, ya que más de la mitad de este dinero sirve para subvencionar el combustible al quintil de la población ecuatoriana con más ingresos, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.