Junto a sus padres y familiares, niños y niñas que presentan fisura de labio o paladar asistieron a la segunda fase del programa Operación Sonrisa que se desarrolla en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
PUBLICIDAD
Operación Sonrisa en Cuenca
La mañana de hoy 10 de julio en la capital de los azuayos se cumplió con la Jornada Prequirúrgica del programa Operación Sonrisa, donde los médicos realizan las observaciones a los menores con fisura de labio o paladar, para determinar el tratamiento y el tipo de cirugía a realizar en cada paciente.
El personal de la Fundación Operación Sonrisas Ecuador y del HJCA coordinó acciones para brindar la mejor atención y tratamiento en los niños y niñas que presentan esta patología.
Ingreso al quirófano
Tras este procedimiento prequirúrgico las cirugías reconstructivas están programadas en los quirófanos del hospital desde hoy, 11 al 14 de julio, con más de 90 personas, entre médicos y enfermeras quienes conforman la Fundación, con el apoyo de los profesionales de la casa de salud.
“Hoy, en su segunda fase inician las evaluaciones pre-quirúrgicas necesarias para asegurar que cada niño reciba el tratamiento adecuado y personalizado, que depende de su patología. Esta fase es crucial, ya que nos permitirá avanzar firmes con el propósito de completar los procedimientos quirúrgicos que se tienen contemplados como meta en el programa”, manifestó Fernando León, gerente general del HJCA.
Por su parte, Francisco Punina, representante de la Fundación Operación Sonrisa recalcó la coordinación con las entidades del IESS y de la Gobernación del Azuay para cumplir con el Programa Quirúrgico #156 en Cuenca. “Seguimos cambiando sonrisas y vidas, es el propósito de esta jornada, que suman ya décadas de cirugías en el Ecuador”.
El programa Operación Sonrisa se desarrolla por primera vez en el Hospital del IESS en Cuenca, el cual culminará el próximo 14 de julio con las últimas intervenciones quirúrgicas que cambiarán la vida de niños y niñas con fisura de labio o de paladar.