Nelio Q. falleció a causa de una hemorragia aguda interna, que devino de una agresión con arma blanca. Por este hecho, registrado la noche del 18 de octubre de 2023 en el sur de Quito, Fiscalía procesó y llevó a juicio a Anderson C. y Gerli V.; ambos fueron sentenciados en calidad de autor y cómplice, respectivamente.
PUBLICIDAD
El primero recibió una pena privativa de la libertad de trece años, mientras que el segundo fue condenado a seis años.
La noche del crimen
La noche del crimen, la víctima estaba libando con quienes decían ser sus amigos en la casa de Anderson C.
Al pasar las horas se produjo una riña que fue presenciada por un testigo: otro hombre que se quedó dormido por la excesiva ingesta de licor. El escándalo de la pelea lo despertó y vio a Anderson C. amenazando con un cuchillo a Nelio Q.
Él compareció a la audiencia de juicio y –bajo juramento– narró ante el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa cómo ocurrió el homicidio, corroborando el alegato de Fiscalía, que fue reforzado con una pericia de audio, video y afines, con la que se materializó un video de una cámara que captó el crimen.
El informe de la médico legista
También compareció la médica legista que practicó la autopsia. En su informe, ella concluyó que la muerte fue violenta y a causa de una hemorragia aguda interna.
Esas y otras pruebas más practicadas por el Fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias a cargo del caso, llevaron al Tribunal a convencerse sobre la responsabilidad de los procesados en el homicidio de Nelio Q.
Parte de la sentencia incluye el pago de una multa de sesenta salarios básicos unificados (SBU) para de Anderson C., mientras que Gerli V. tendrá que pagar veinte SBU. Además, de forma proporcional, ambos deben cancelar USD 20 000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.