La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ejecutó la operación “Gran Fenix 31″ este miércoles 3 de julio de 2024, en el cual se incautó 6 toneladas 251 kilos 480 gramos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino España, la aprehensión se realizó en uno de los puertos de Guayaquil, tras la inspección intrusiva total de un contenedor que contenía producto de exportación.
PUBLICIDAD
Mediante técnicas de control antidrogras los canes detectores de sustancias estupefacientes, se obtuvo la alerta de una posible contaminación.
Los resultados tenían un total de: 6.287 envolturas rectangulares tipo ladrillos, ocultas en el producto, las mismas que contenían una sustancia blanquecina que, al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada “PIPH” dio positivo para cocaína.
La misma estaba valorada en Ecuador en USD 12′502.000, mientras que en Europa USD 250′040.000.
Además, se ejecutaron tres allanamientos a la finca desde donde salió la carga, a las oficinas de la empresa exportadora y a un inmueble ubicado en Machala.
Como resultado de estas acciones, ocho ciudadanos aparentemente relacionados al ilícito fueron aprehendidos para investigaciones, ellos cumplían las funciones de: inspector de carga, administrador del centro de acopio, jefe del personal de cuadrilla, conductor, el gerente, el jefe de operaciones y el inspector de la empresa involucrada.
Los detenidos junto con las evidencias, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente, al momento de su detención se les decomisaron cuatro teléfonos celulares, que permitirán continuar con las investigaciones.
De esta manera este trabajo policial desplegado impide que al país europeo lleguen 62′514.800 dosis de narcóticos, como lucha contra este delito; y asesta el más fuerte golpe de incautación de drogas, en lo que va de este año, en el que, se registra a la fecha un total de: 148 toneladas 911 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización aprehendidas, durante 4.812 operativos en todo el país, en los que se han detenido a: 6.125 ciudadanos.