Este miércoles 3 de junio de 2024, unidades del Distrito de Policía Manuela Sáenz, mientras realizaban un patrullaje preventivo en el sector de San Roque, en el centro de Quito, recibieron una alerta de un ciudadano que no quiso identificarse, quien denunció que escuchó gritos de auxilio al interior del expenal García Moreno.
PUBLICIDAD
Esto sucedió alrededor de las 06h20 de la mañana de este miércoles, por lo que las unidades policiales, para impedir que exista un daño mayor, y poder ayudar a la víctima, ingresaron al lugar unidades del Grupo de Operaciones Motorizadas, según informó el Coronel Francisco Hernández, jefe subrogante del Distrito de Policía Manuela Sáenz.
¿Qué encontraron?
Como resultado de la búsqueda al interior del excentro penitenciario, encontraron manchas de sangre fundas con sustancias sujetas a fiscalización (drogas), armas cortopunzantes y a una persona de nacionalidad extranjera, de quien están verificando su estancia legal en el país. Asimismo, continúan verificando si tiene relación con lo hallado.
Sobre la denuncia de gritos de auxilio
El Coronel Hernández señaló que tras recibir la denuncia realizaron el protocolo de actuación de un potencial delito de violencia física o sexual, lo que si encontraron al interior de la celda fueron manchas de color marrón, posiblemente sangre que estaban frescas, como también ropa interior.
“No se han reportado violaciones, agresiones o personas heridas en los hospitales de este Distrito o de Quito. Pero igual vamos a mantener el protocolo de actuación en esta 24 horas”, indicó el Coronel Hernández.
El expenal García Moreno es responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), por lo que la autoridad policial distrital indicó que hay que coordinar acciones a futuro, por lo que están planificadas reuniones, por lo que esta estructura abandonada es perjudicial para la seguridad de la zona.