Los jueces del Tribunal Penal que conoció la causa acogieron las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía y emitieron –por unanimidad– sentencia de 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad para José Luis G. M., como autor del femicidio de su pareja. Cometió el crimen el 31 de julio de 2023 en el barrio Las Colinas, en el cantón La Libertad.
PUBLICIDAD
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Muticompetente de este cantón, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género que llevó la causa presentó como pruebas: los testimonios de nueve personas, entre peritos, agentes aprehensores y la dueña del domicilio donde habitaban.
Además, los informes de levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia, de inspección ocular técnica, de las pericias de evidencia física, investigativo, el de reconocimiento del lugar de los hechos y otras pruebas.
Los jueces acogieron en su totalidad el pedido de Fiscalía y dictaron la condena contra José Luis G. M., quien también deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados (USD 460.000) y USD 80.000 como reparación integral a los familiares de la víctima.
También –por pedido de la Institución– dispusieron el ingreso de los familiares de la mujer, incluido el hijp de la pareja (de 4 años a la fecha de los hechos), al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas (Spavt).
Contexto
El día de los hechos, aproximadamente las 23:50, la víctima se encontraba en su domicilio con su pequeño hijo de 4 años, cuando llegó el ahora sentenciado e inició una discusión, que prosiguió con agresiones físicas y verbales contra la mujer.
PUBLICIDAD
El agresor sacó un cuchillo y le propinó diecisiete puñaladas a su conviviente, provocándole la muerte. Acto seguido, el victimario intentó acabar con su vida.
José Luis G. M. fue trasladado a una casa asistencial, donde logró sobrevivir.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada vía telemática al día siguiente, el Juez de turno dictó prisión preventiva contra el agresor, mientras permanecía ingresado en la casa asistencial con custodia policial.