La Policía Nacional informó que redes sociales que un delincuente fue abatido en la provincia de Sucumbíos. El suceso se informó la mañana de este marets 2 de julio, luego de que unos gendarmes emprendieran una persecución contra antisociales que intentaron robar a unas mujeres.
PUBLICIDAD
“Durante una persecución a dos antisociales que se movilizaban en una moto portando armas de fuego, quienes había intimidado a dos mujeres para asaltarlas, hecho suscitado en Puerto Providencia, Sucumbíos”, informó la Policía Nacional.
Según las autoridades, en el operativo, los implicados habrían disparado a los policías, quienes mediante el uso legítimo de la fuerza abatieron a uno de los individuos.
Asimsimo, informaron que se realizan las investigaciones para localizar al segundo implicado. Entre los indicios 1 arma de fuego y 1 motocicleta.
Sobre el uso legítimo de la Fuerza
El Reglamento a la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza es un instrumento que aclara disposiciones confusas de la norma y profundiza aspectos relevantes para la actuación de policías, militares y guardias de las prisiones. Es el empleo legítimo y excepcional de fuerza por parte de servidoras o servidores policiales, militares para cumplir su misión constitucional.
Los servidores de estas entidades que, en cumplimiento en su misión constitucional y deber legal, causen lesión, daño o muerte a otra persona, no serán aprehendidos; ni podrán ser separados de la entidad y conservarán sus derechos laborales, mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine que existió uso ilegítimo o arbitrario de la fuerza.
La detención de un servidor en estos casos podrá efectuarse excepcionalmente cuando el juzgador la ordene por pedido del fiscal, luego de una investigación y en el marco del debido proceso.