El préstamos quirografario que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) es un tipo de financiamiento para los afiliados y jubilados, según sus fondos acumulados de reserva o cesantía.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los indicadores crediticios de esta institución financiera, el 45 % de los Préstamos Quirografarios están destinados a gastos emergentes, el 38 % al pago de deudas, el 10 % a educación y el 7 % restante está distribuido en adquisición de enseres domésticos, viajes y pensiones alimenticias.
Requisitos
El préstamo quirografario se obtiene 100 % en línea a través del sitio www.biess.fin.ec.
Para acceder este producto crediticio el afiliado debe contar con 24 aportaciones sin necesidad de ser consecutivas y estos otros requisitos:
- Ser afiliado activo o jubilado del IESS.
- Estar al día en sus obligaciones con el IESS.
- No tener solicitudes de préstamos o cesantía en trámite.
- No tener deudas con el BIESS.
¿En cuánto tiempo me dan el préstamo?
De acuerdo con el Biess, el desembolso se realiza en 48 horas a partir de su aprobación. Sin embrago, el tiempo de entrega del préstamo quirografario varía dependiendo de varios factores, como la complejidad de la solicitud, la cantidad de información que debe ser verificada y la carga de trabajo de la institución.
Así que el proceso se puede estar alargando de 5 y 10 días hábiles como máximo.
Cómo ver el estatus de la solicitud
- Ingresar a www.biess.fin.ec con su usuario y clave.
- Seleccionar el tipo de beneficiario, si es afiliado o jubilado.
- En ‘Créditos’, que aparece en la parte superior izquierda, seleccione, ‘seguimiento de solicitud de crédito’.
- Se despliega un recuadro con el detalle de sus prestamos anteriores, los que están en vigencia y el estatus del que solicitó.
- Puede aparecer, ‘pendiente de aprobación’ mientras revisan la información, si está ‘aprobado’ o no y cuando haya pasado las verificaciones se encontrará ‘en lista de transferencia’. Luego se le notificará que su préstamo fue acreditado.