A las 00h33 de este lunes 1 de julio de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que tras haberse instalado la audiencia de formulación de cargos contra cuatro militares, por su presunta participación en el femicidio de la subteniente Aidita Ati, en Napo, provincia de Orellana. Pese al pedido de prisión preventiva, la jueza de la causa les dio medidas sustitutivas.
PUBLICIDAD
“Pese al pedido debidamente fundamentado de Fiscalía, la Jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dicta medidas alternativas a la prisión preventiva para 4 militares, procesados por su presunta participación en el delito de femicidio”, informó su Fiscalía desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, señaló que: “Fiscalía argumentó detalladamente el riesgo procesal que existe, debido a que los uniformados desempeñan su trabajo dentro del sitio donde presuntamente ocurrió el femicidio. La instrucción fiscal durará 30 días”.
¿Cómo avanzan las investigaciones?
La muerte de la subteniente Aidita Ati fue una muerte violenta por sofocación. Es decir la uniformada habría sido asesinada por estrangulamiento. Asimismo, habría sido víctima de violación, de acuerdo al reporte policial que tuvo acceso Metro Ecuador.
La mañana de este domingo, el Ejército informó que en primera instancia 18 militares fueron detenidos por el lapso de ocho horas, para el “cumplimiento de investigaciones dispuestas por la Fiscalía”. Asimismo, se refirieron al presunto femicidio como “el fallecimiento de la subteniente Aidita Ati”.
¿Quién son los presuntos responsables del crimen de la subteniente?
Asimismo, los presuntos responsables serían cuatro oficiales de la institución militar: Alejandro P.; Freddy Q.; Johan M.; Ángel J., de acuerdo al mismo reporte policial que tuvo acceso este diario. Los mismo estarían en la audiencia de formulación de cargo por su presunta participación en el femicidio de la subteniente Aidita Ati.
Por otro lado, a tempranas horas, el Ministerio de Defensa Nacional, emitió un pronunciamiento sobre el “caso de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes”. Indicaron que la cartera de Estado se encuentra vigilante y atento ante esta situación.
También que “ha dispuesto brindar todas las facilidades necesarias para que la Fiscalía General de Estado lleve a cabo la respectiva investigación y se esclarezca este suceso en el menor tiempo posible”.