En el Distrito Metropolitano de Quito, la Zona 9 de la Policía Nacional, existen 9 distrito policiales, con 92 circuitos, 258 subcircuitos. La ciudad cuenta actualmente con 275 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), según información oficial de las autoridades.
PUBLICIDAD
La ciudad cuenta actualmente con 2 734 uniformados; 222 son del Grupo de Operaciones Comunitarias (GOM), 45 de la unidad Yankees Linces, 325 son del Grupo Operativo y 1 689 son personal de circuito.
¿Qué actividades reducen la capacidad operativa de la Policía Nacional?
La Policía Nacional destina 395 elementos de la institución en la capital para: 56 casos de arrestos domiciliarios, el resguardo de 9 sedes de la Fiscalía, 64 uniformados cumplen servicio en cárceles, 21 en la sede de la Embajada de México y 245 en el Metro de Quito.
Sin embargo, el General del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, dio a conocer cifras de que existe un déficit de personal policial en la Zona 9 de 781 gendarmes. En ese sentido el General Pavón, también habló de la seguridad de la ciudad y por ende la situación de las Unidades de Policía Comunitaria, ¿Qué pasa con los convenios que se han hecho con el Municipio? ¿Por qué hay UPC vacías? ¿El tema de seguridad el solo estructural?.
Sobre las UPC y la seguridad del ciudad
El General Wilson Pavón informó que en lo que va de 2024, en Quito existe 89 fallecidos, 66% por violencia criminal y 44% por situaciones de violencia en el espacio público; en este aspecto la autoridad policial recalcó un tema importante: el espacio público responsabilidad del Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control. El General Pavón recordó que el trabajo principal de la Policía Nacional es el control y la prevención en las vías.
Sin embargo, puso como ejemplo el tema de los libadores en la vía pública, donde señaló que al no existir la intervención de las entidades de control municipales, la Policía toma procedimiento debido a que como resultado pueden existir hechos de violencia.
Con esta información se refirió al primer convenio entre Policía y el Municipio (en la administración de Santiago Guarderas) que se firmó el 27 de noviembre de 2019, con una duración de cuatro años, para el mantenimiento preventivo y correctivo de 24 UPC.
PUBLICIDAD
En este primer proceso, 23 unidades fueron intervenidas, 15 están en funcionamiento y 8 están cerradas. ¿Por qué cerradas? El General Pavón dio a conocer que no cuenta con 24 elementos policiales para cubrir las infraestructuras. Sin embargo, recalcó que eso no significa que exista patrullaje preventivo en dichas zonas. Además, indicó que ahora, ante cualquier emergencia, se ha implementado el tema de los chats comunitarios.
Es decir, que el tema de seguridad no solo se resume al tema estructural, sino que también se trata de un trabajo de prevención situacional y ambiental; por otro lado, recalca las invisibilidades, donde solo Policía interviene en hecho que también son competencia del control municipal en relación al espacio público.
Sobre el segundo convenio firmado en 2023
El convenio de cooperación interinstitucional para el mantenimiento preventivo y correctivo de 45 UPC, Convenio N. EMS-2023-004 se suscribió el 22 de junio del 2023 con una duración de 2 años.
El General Wilson Pavón indicó que en este convenio 35 unidades fueron intervenidas. Pese a ello, los documentos para la entrega y recepción no se han realizado. Es decir que fueron inauguradas, más no entregar en legal y debida forma, según la Policía.
¿Por qué? El General Pavón señaló que es el Departamento de Construcción de la Dirección Nacional de Logística de la Policía Nacional es quien por medio de una revisión de los técnico deben comprobar si los daños fueron subsanados. En ese sentido se tiene que hacer la entrega de 32 de 35, debido a que dos de las estructuras no han sido subsanadas.
Una de las unidades está ubicada en el zona industrial de Quito, en el sur, y la otra en la Ciudadela El Ejército. En un recorrido con la Policía Nacional, Metro Ecuador pudo ver problemas de humedad en la parte baja de la primera infraestructura. Asimismo, cuando llueve, tiene el riesgo de inundarse.
Asimismo, el General Pavón solicitó al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que conforme al comportamiento del delito en la ciudad, 10 de las 45 Unidades de Policía Comunitaria, sean reorientadas.
También cabe recalcar que, según la autoridad policial de Distrito Metropolitano de Quito, solo deben existir una UPC por cada subcircuito; actualmente hay 17 unidades, donde incluso tres se ubican en un mismo subcircuito.