Hashem Al-Ghali, cineasta y comunicador, mostró en sus redes sociales este lunes 24 de junio su concepto de los que sería una cárcel futurista, donde los internos podrían cumplir sus condenas en minutos, en lugar de pasar años en una celda real.
PUBLICIDAD
El innovador centro de privación de la libertad denominado ‘Cognify’, buscará tratar a los presos como pacientes. Según Al-Ghali, a los privados de libertad se les implantará directamente en sus cerebros “recuerdos complejos, vívidos y realistas”.
Estos serán generados en tiempo real a partir de contenido creado mediante inteligencia artificial (IA). De igual manera explicó que con base a la gravedad del delito y sentencias, estos recuerdos artificiales podrían ser adaptados a las necesidades de rehabilitación.
El científico explicó que la innovación ofrecerá un nuevo método relacionado con la rehabilitación criminal, debido a que transformará la manera “en que la sociedad trata a los delincuentes, al centrarse en la rehabilitación en lugar del castigo”.
Recordar los crímenes desde la perspectiva de su víctimas
En un video publicado por Hashem Al-Ghali, se muestra las opciones que se dará a los reclusos para cumplir su condena: pasar encerrado en una celda o buscar ser rehabilitados rápidamente a través de la implantación de recuerdos artificiales.
En caso de elegir el método de Cognify, los internos se someterán a escáneres cerebrales de alta resolución para detallar un mapa detallado de sus vías neuronales.
Este recurso permitirá que el dispositivo se enfoque en las regiones del cerebro que son responsables de la memoria, el razonamiento y el pensamiento lógico.
PUBLICIDAD
Posteriormente, una vez que se identifiquen estas regiones cerebrales, se implantará el Cognify en la cabeza del detenido. Según la grabación, dentro de la mente del preso, el tiempo transcurrirá de forma “diferente y más lenta” en comparación con lo que sucedería en la vida real.
Esto les hará experimentar como si hubieran pasado varios años, aunque solamente fueran minutos. Por otro lado, se detalló que el dispositivo proyectará a los prisioneros los recuerdos de los crímenes cometidos desde la perspectiva de sus víctimas.
Esto se realizaría con el propósito de provocar empatía y remordimiento en ellos.
Mientras esos sucede, una computadora central se encargará de recopilar los datos para determinar qué los motivó a cometer sus delitos. Se especifica que Cognify contará con almacenamiento cifrado para proteger la información personal de los presos, así como los datos de su rehabilitación.