Este martes se conoció la noticia de la revocación del visado a la periodista cubana Alondra Santiago. ”Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de ‘revocatoria de visa’ por parte de Cancillería”, escribió Santiago en su cuenta de la red social X.
PUBLICIDAD
Consideró que “esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción (...) Ante el abuso y poder desmedido, será la justicia quien ponga freno a esta arbitrariedad”, finalizó en un mensaje que se ha hecho viral en redes sociales.
En el mensaje, Santiago acompaña el documento de la Cancillería en el que se señala que “ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”.
Respuesta del Gobierno Nacional
El Ministerio de Interior emitió un comunicado sobre las razones de la decisión. La entidad recibió en días pasados una “alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), en documento clasificado como SECRETO”, indica.
“Hoy ha llegado a nuestro conocimiento, que por Resolución 0000057, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió revocar el acto administrativo de concesión de visa de la señora Alondra Santiago Rodriguez, invocando facultades privativas que confiere la Ley Orgánica de Movilidad Humana a ese Ministerio”, se lee en el documento.
Reacciones en redes
Las reacciones y posturas a favor y en contra de la decisión no se hicieron esperar. Políticos, periodistas y activistas han mostrado su postura en redes sociales.
La parlamentaria andina Cristina Reyes se solidarizó en su cuenta de X con Santiago, al tiempo que repudió y rechazó lo que tildó de “acto xenófobo y autoritario que atenta contra el periodismo y la libertad de expresión. ”¿Qué nos espera en un país que el gobierno busca silenciar a sus críticos? ¿Quieren callar a los que piensan diferente? ¿Dónde queda la democracia?”.
PUBLICIDAD
Fundamedios también rechazó la decisión contra Santiago y pidió “la revisión del acto administrativo del Viceministerio de Movilidad Humana, por el cual se revoca la visa indefinida de la activista, comunicadora, actriz y periodista Alondra Santiago al acusarla de ‘actos que atentan contra la estructura del estado y la seguridad pública’, sin otra explicación”. ”Consideramos que este acto configura un uso abusivo del poder estatal y atenta contra la libertad de expresión”, anotó Fundamedios en su cuenta de X.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana también se pronunció en sus redes sociales y expresó que “la decisión del gobierno atenta contra los derechos de movilidad humana”.
“No importa si coincides o no con Alondra Santiago. No importa si te cae bien o mal, los derechos de las personas deben ser respetados. Es grave el abuso del poder como política de estado y más grave es que haya muchos que lo aplaudan”, escribió Teresa Arboleda.
Movimientos políticos como CREO, PSC también apoyaron a la comunicadora cubana.
Incluso personajes de la farándula ecuatoriana han reaccionado como como Giovanni Dupleint quien criticó a Santiago por involucrarse en la política ecuatoriana siendo extranjera y no optar por la doble nacionalidad.