Ecuador y Canadá firmaron un convenio para fortalecer la seguridad social, mediante este instrumento el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está encargado de la ejecución del acuerdo.
PUBLICIDAD
Este acuerdo genera un impacto positivo y directo en la vida de los ciudadanos canadienses y ecuatorianos, facilitando una mejor coordinación entre los sistemas de seguridad social, ayudándoles a calificar con todos los beneficios y permitiendo el flujo de trabajadores para generaciones futuras. Así destacó Stephen Potter, embajador de Canadá en Ecuador.
Por su lado, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que “el principal beneficio es la totalización de aportes para acceder a la jubilación por vejez e invalidez. Cada seguridad social pagará su parte correspondiente de esa jubilación”.
Beneficios del convenio
De acuerdo con el IESS, en Canadá hay 16 mil ecuatorianos residentes y alrededor de tres mil canadienses en Ecuador. Los beneficios a los que accederán se enmarcan en:
- La totalización de aportes para acceder a la jubilación por vejez e invalidez.
- Auxilio de funerales.
- Prestación de viudez y orfandad.
- Cambio de domicilio temporal del trabajador.
Dato
Canadá es el décimo cuarto país con el que Ecuador puede totalizar aportes para recibir beneficios de la seguridad social. Actualmente, el IESS trabaja para la firma de este tipo de convenios con Italia y Suiza.