La Policía Nacional del Ecuador detuvo a un ciudadano de alta peligrosidad, este 18 de junio de 2024, el cual era solicitado por las autoridades de Corea del Sur con Orden de Detención con Fines de Extradición.
PUBLICIDAD
Luego de varias investigaciones, se ejecutó el operativo “FENIX 228″, en el cual se pudo localizar en Samborondón y detener a Yi S., quien era requerido por Corea del Sur, debido a su alta peligrosidad en delitos cometidos en contra de la Ley de Protección Sexual de Niños y Adolescentes de Corea del Sur y promoción del Uso de Redes de Información y Protección de Información de ese país.
Este ciudadano de nacionalidad coreana, tenía en su contra cinco sentencias condenatorias en las cuales se describió y evidenció su naturaleza violenta.
El detenido quedó a disposición de la Corte Nacional de Justicia, a la espera de la audiencia y del proceso formal de extradición.
Principales problemas a los que se enfrentan los niños en Corea del sur
Según la plataforma Humanium, los principales problemas que enfrenta los niños en este país, son el abuso y el maltrato. En teoría, el castigo corporal está prohibido.
Sin embargo, aún se da tanto en los hogares como en las instituciones educativas. Los maestros no se oponen a maltratar o golpear a los estudiantes. Los padres usan el castigo corporal porque creen que esto refuerza el carácter de sus hijos y demuestra cuánto los aman.
Asimismo, está el tema de la explotación. En Corea del Sur es fuente, paso y destino del comercio sexual, particularmente el de mujeres y niñas. Niñas chinas pasan por Corea del Sur antes de ser enviadas a Estados Unidos, donde se convertirán en víctimas de explotación sexual.
Mujeres de Rusia, Uzbekistán, China y Filipinas, Tailandia y otros países del sur de Asia son explotadas económica y sexualmente. Son atraídas a Corea del Sur con falsas promesas de trabajo y una vez que están ahí encuentran que han sido prometidas a hombres surcoreanos o que el trabajo en cuestión está relacionado con el turismo sexual, según la plataforma citada.