Autoridades de las Islas Galápagos anunciaron este martes que alistan planes para hacer frente a una severa sequía que afecta a la producción agrícola en este archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del Ecuador.
PUBLICIDAD
El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Edwin Altamiano, que también lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en esa región, indicó que ha mantenido reuniones con las autoridades locales de las islas para analizar la situación y encontrar soluciones al problema de sequía.
La época seca, sobre todo, ha afectado a la población que habita en un 3 % del archipiélago, cuya superficie casi en su totalidad corresponde al área protegida por el Parque Nacional Galápagos (PGN), encargado de vigilar y proteger su rica biodiversidad.
En las Galápagos habitan algo más de 28.500 personas, distribuidas en sitios específicos de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, cuatro de las trece islas mayores del archipiélago, también integrada por más de 200 islotes, rocas e islas menores.
El COE informó de que en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago y donde se encuentra la capital de la provincia insular de Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno, el Gobierno municipal mantiene un programa de dotación gratuita de agua dulce a la población.
También en Isabela, la isla más grande del archipiélago, la entrega gratuita de agua dulce la coordina el Consejo de Gobierno de Galápagos, añadió la fuente.
El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Martín Espinoza, aseguró que la sequía ha afectado a un 70 % de los pastizales que hay en las áreas signadas del archipiélago y que la escasez de agua ha reducido la productividad en cultivos como el café, el banano, la piña y otros frutales para el consumo interno.
PUBLICIDAD
Además, el COE ha pedido al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) que presente un informe sobre el déficit hídrico en la provincia de Galápagos, y señaló que también se estudia la posibilidad de declarar una situación de emergencia.
También la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos señaló que trabaja en la identificación de sitios de ensilado (almacenamiento de forraje) en el continente, así como en protocolos de transporte, almacenaje y seguridad sanitaria hacia las islas para intentar superar la situación actual causada por la falta de lluvias.