La Canciller Gabriela Sommerfeld se refirió al artículo publicado por la revista estadounidense, The New Yorker, sobre el presidente Daniel Noboa, en el cual se cita sus opiniones personales sobre distintos presidentes de países de Latinoamérica.
PUBLICIDAD
Sommerfeld afirmó que las citas atribuidas a Noboa por el periodista Jon Lee Anderson en su artículo “sin duda alguna se han sacado de contexto”. Así lo aseguró en una entrevista esta mañana con Radio Centro de Guayaquil.
“Ayer en la mañana se hablaron con varios cancilleres de algunos países y se entendió que, sin duda alguna, el objetivo del artículo era causar daño y romper relaciones que por el momento son muy buenas con los países que se mencionan ahí”.
Entre los cancilleres con los que habló Sommerfeld estan la argentina Diana Mondino, la salvadoreña Alexandra Hill Tinoco y el colombiano Luis Gilberto Murillo.”
“Lo importante es que, como hemos mencionado entre todos, mantenemos una excelente relación y comunicación entre Cancillerías, y esto se deja en el tono donde debe estar: un periodismo que sin duda alguna tenía un objetivo más allá sobre la gestión o no gestión sobre la lucha del Gobierno contra el crimen organizado transnacional”, comentó Sommerfeld.
La Ministra recordó que la invitación del periodista al país “era para mostrar el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos durante el tránsito que tiene Ecuador, el Gobierno y los ecuatorianos contra el crimen organizado”, mencionó la canciller.
“Lamentablemente se ha tergiversado”.
Y que el perfil realizado sobre Noboa “se habla sarcásticamente de toda la gestión que se ha hecho en el Ecuador, no solo por el Gobierno sino por parte del esfuerzo de todos los ecuatorianos, que sin duda alguna la población ha puesto su grano de arena en todo sentido”.
The New Yorker publicó el lunes el artículo de Anderson en el que Noboa considera que el presidente de Latinoamérica con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que ve al colombiano Gustavo Petro como “un snob izquierdista”, al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei “ensimismado”.
Con datos de EFE