Noticias

¿Desde cuándo sube el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís?

Sepa cómo se efectuará la compensación a taxis

Gasolina en Ecuador
Gasolina en Ecuador (Presidencia Ecuador)

El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la última semana de junio del 2024. Es parte de uno de los compromisos adquiridos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente aprobó un acuerdo de 4.000 millones de dólares en el plazo de 48 meses. El alza será de USD 0,26 por galón.

PUBLICIDAD

La gasolina Extra, utilizada principalmente taxistas y vehículos de transporte livianos, pasará de USD 2,46 por galón a USD 2,72 por galón, lejos del precio de unos USD 4,69 que tienen estos combustibles a nivel internacional.

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, indicó en rueda de prensa que el precio del galón de Extra estaba hasta ahora “muy por debajo del promedio regional que es de 4,69 dólares”.

No quedará completamente liberado

El precio de las gasolinas Extra y Ecopaís no quedará completamente liberado y sujeto a los precios internacionales del barril de Texas, pues el Gobierno mantendrá un mecanismo de estabilización de precios, donde mensualmente el precio de estos carburantes no podrá subir más de un 5 % ni bajar más del 10 %.

Si los precios internacionales del petróleo registrasen fluctuaciones abruptas, los valores de estas gasolinas en Ecuador no subirán ni bajarán de la misma forma, y la diferencia volverá a ser cubierta por el Gobierno.

Compensación taxistas

La medida contempla un mecanismo de compensación de subsidios para una flota de alrededor de 84.000 vehículos de transporte de personas, que recibirán una transferencia del Gobierno para que el coste de estas gasolinas siga para ellos en USD 2,46 por galón.

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno para reducir estos subsidios está que más del 50 % de estos 644 millones de dólares de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís beneficia al quintil de la población con más ingresos, que cuentan en principio con un poder adquisitivo para permitirse un combustible más caro.

PUBLICIDAD

¿Cuántos galones serán por cada tipo de transporte?

  • Taxis: 156 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.
  • Tricimotos/Mototaxis: 90 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.
  • Camionetas: 145 galones de gasolina extra o ecopaís, mensuales por unidad.

¿Cómo se efectuará la transferencia?

  • Transportistas de taxis, camionetas y tricimotos regularizados deberán registrarse en la plataforma que estará habilitada en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas www.obraspublicas.gob.ec.
  • El beneficiario debe ingresar y llenar datos principales como: número de cédula, código dactilar o con el RUC. Automáticamente, la información se desplegará y podrá continuar con el proceso de registro.
  • Deberá contar con un correo electrónico en el cual le llegará el código de verificación.
  • Al ser un mecanismo de protección de carácter económico, el requisito principal es tener el certificado bancario digital listo en formato PDF, para que el recurso (previamente definido) sea acreditado en la cuenta del beneficiario de manera mensual.
  • Estas transferencias serán anticipadas para que los transportistas no tengan que cubrir con su dinero el costo real del combustible y a su vez esto no afecte a la ciudadanía.
  • La entrega de la transferencia monetaria estará a cargo del MIES, para ello será el MTOP el que entregará el listado final de beneficiarios. Si requiere de ayuda técnica puede escribir al correo electrónico: mesadeayuda@mtop.gob.ec .

Diésel y gas

En esta ocasión, Noboa ha optado por únicamente tocar los subsidios de las gasolinas. De esa manera, las subvenciones estatales continuarán para el diésel y el gas, que componen el grueso (80 %) de los 3.265 millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano gastó en 2023 para subsidiar combustibles.

Otro objetivo de esta medida es reducir el contrabando de gasolinas hacia Colombia y Perú, pues el reducido precio de estos combustibles en territorio ecuatoriano supone un lucrativo negocio para las mafias que lo trasladan a los otros países y los venden al precio sin subvenciones que tienen allí estos carburantes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último