Noticias

“Tenemos una porción, así que ¿por qué no?”: Daniel Noboa dejó sobre la mesa la posibilidad de construir una cárcel en La Antártida

Para el Gobierno es “una gran posibilidad”

Daniel Noboa: “hemos logrado meter a los corruptos y a la gente que hizo tanto daño al país en La Roca”.
Daniel Noboa: “hemos logrado meter a los corruptos y a la gente que hizo tanto daño al país en La Roca”. Imagen: Presidencia de la República

En un reportaje publicado ayer por la revista estadounidense The New Yorker: “La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos”, exponen que el presidente Daniel Noboa se preguntó si sería posible construir una cárcel en un territorio al que Ecuador tiene acceso legal en la Antártida.

PUBLICIDAD

“Tenemos una porción, así que ¿por qué no? (...) Una prisión para sólo cien tipos”, citó a Noboa, John Lee Anderson, un reconocido periodista estadounidense, de 67 años, especializado en temas latinoamericanos y guerras.

El reporte fue elaborado durante una serie de diversos encuentros de Lee Anderson con Noboa, entre marzo y abril. El comunicador aprovechó para realizar un perfil del presidente más joven de Latinoamérica, la percepción que tiene de sí mismo en la “guerra” que le ha declarado a las bandas del crimen organizado y la impresión que maneja de sus homólogos en la región.

Esas palabras dijo Noboa mientras volaba de regreso a Quito después de una visita a una prisión en Cuenca. Frente al periodista y al Mandatario estaba sentado un asistente senior que “tosió nerviosamente”. Y respondió a esa posibilidad: “Señor. Presidente, no es una mala idea, pero creo que las naciones antárticas están sujetas a un tratado y su presencia allí se limita a la investigación científica y cosas similares”, dijo. “Pero investigaré”.

Luego de un momento de consideración, Noboa planteó otra posibilidad. “Si la Antártida resultaba demasiado complicada, ¿podría proteger a los fiscales y jueces que enfrentaban amenazas trasladándolos a embajadas ecuatorianas en el extranjero? ¿Podrían juzgar y sentenciar legalmente a los criminales desde allí? Pareciendo dudoso, el asistente prometió investigar eso también”, escribió John Lee Anderson en el reportaje de The New Yorker.

Tras la Consulta Popular y el Referéndum del 21 de abril del 2024, Jon Lee Anderson volvió a visitar a Noboa para completar su reportaje y le planteó si la idea de esa prisión todavía estaba sobre la mesa. El Presidente dijo que su asistente lo había investigado.

“Al principio, dijeron que sólo se podían tener estaciones de investigación científica”. Pero podría haber una manera de eludir la restricción, si la instalación estuviera dirigida por militares. Ya podía imaginarlo: los enemigos del país trasladados a una prisión militar, en un páramo helado a miles de kilómetros de Quito. “¡Sí!” él dijo. “Es una gran posibilidad”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último