El pasado 3 de junio de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el decreto ejecutivo 290, donde señalaba que el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, la Comandancia General de la Policía Nacional sean trasladados a la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
PUBLICIDAD
Ambas instituciones conforman el Bloque de Seguridad, quienes desde el pasado 9 de enero, luego de que el Gobierno decretara estado de conflicto armado interno, combaten el terrorismo y la inseguridad. Sin embargo, ¿qué sucede en esta provincia que en las últimas semana se ha tomado la violencia?
El General Kleber Guaytarilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Manabí, en entrevista con Metro Ecuador señala que el traslado de la fuerza pública a Manta, fue por el incremento de la inseguridad en Manabí, esto debido a una guerra sin cuartel entre dos grupos terroristas: Los Lobos y Los Choneros.
El General Guaytarilla dijo que desde Fuerzas Armadas se vio la necesidad de crear una Fuerza de Tarea Conjunta, con las mismas características a la que opera en la provincia de Esmeraldas; esto para intensificar la presencia militar, para inclinar la balanza donde existe más incidencia de la criminalidad y operación de los grupos terroristas, asegura Guaytarilla.
Un escenario conflictivo entre dos grupos terroristas
El General Guaytarilla topó un punto importante sobre las muertes violentas suscitadas en esta provincia costera del Ecuador:
<i><b>“Precisamente nos encontramos con un escenario conflictivo entre grupos terroristas. También es de conocimiento público que en la provincia de Manabí desde mucho tiempo atrás, la banda de Los Choneros privilegiaba su presencia... Pero en un momento determinado, ante la ausencia de liderazgo y de cabecillas que puedan tener el control de este grupo, se está apoderando otra banda delincuencial que son Los Lobos... Entonces este conflicto entre los grupos armados es lo que ha generado el reporte de muertes violentas, prácticamente una guerra sin cuartel entre estos dos grupos y que no ha cesado”.</b></i>
— General Kleber Guaytarilla
Por este motivo, se dio la militarización de las zonas donde se registró más violencia en Manabí, según el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta. Asimismo, señala que pese a la situación de la guerra entre los dos grupos terroristas, también hay un incremento del despliegue militar en la provincia.
Con esto han logrado la aprehensión de 80 personas, con órdenes de captura, antecedentes penales, órdenes de captura y pertenecientes a las bandas que son el génesis de la violencia en esta provincia.
PUBLICIDAD
Dato importante
El grupo terrorista Los Choneros son una organización narcoterrorista de alcance internacional. Se fundó en Manta, en el año 2005. Su principal aliado transnacional es el cartel mexicano Sinaloa. Sin embargo, a inicios de 2024 se dio a conocer que su principal líder Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, se escapó de la Cárcel Regional de Guayas. Este facto sería a lo que se refiere el General Guaytarilla, cuando señala la falta de liderazgo.
‘Fito’ era quien asumía el principal mando de la organización, posterior al asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ (sucesor de Jorge Bismarck Véliz España alias ‘Teniente España’), en 2020, hecho que también desató la violencia entre varias bandas delictivas por disputarse el control, según información manejada por la Policía Nacional.
Los Lobos: los aliados ‘favoritos’ de Jalisco Nueva Generación
Por otro lado, Los Lobos son una organización también considerada narcoterrorista y que también está especializada en el tráfico de drogas, además de otros delitos como sicariato y extorsión.
Su principal líder, Wilmer Chavarria Barre, alias ‘Pipo’, también se encuentra prófugo de la justicia. Sin embargo, tal y cómo se evidencia en esta entrevista, la banda se fortaleció en los últimos años.
Bajo el liderazgo de ‘Rasquiña’, existía una alianza entre Choneros, Lobos, Choner Killers y Tiguerones, la misma que se quebró con su asesinato en 2020. Ahora, Los Lobos son una de las organizaciones patrocinadas por otro bando transnacional, el cartel mexicana Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a información que maneja la Policía Nacional.
¿Qué sucede con ‘Los Pepes’?
Antes de la llega de las Fuerzas del Orden a Manta, varios de los atentados, sobre todo ejecutados en las instalaciones de la Agencia de Tránsito de Manta, aparecieron varias leyendas donde un grupo denominado ‘Los Pepes’ se atribuía los hechos.
Este grupo, tal y como lo señaló el General Freddy Sarzosa, jefe de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional, el pasado 30 de mayo de 2024 en una rueda de prensa, que son una fracción de Los Lobos.
Es decir, contraria a Los Choneros y también bajo el patrocinio del cartel transnacional Jalisco Nueva Generación.
Esta información fue confirmada por el General Kleber Guaytarilla, en una entrevista con este diario:
<i><b>“Hay que tomar en cuenta que lo que estamos viviendo hoy es una copia de lo que sucedió en otro país hace años. Es el segundo capítulo de lo que ellos vivieron. Asimismo, de las bandas, lo que a veces tratan de ocultar, es que buscan un chivo expiatorio para no atribuirse como los verdaderos actores de la violencia, entonces sí. En efecto, este grupo Los Pepes, digo esto con certeza, porque tuvimos varios hallazgos, donde ellos dejan panfletos ahí en el lugar de los hechos”</b></i>
— General Kleber Guaytarilla
¿Qué resultado ha tenido FF.AA. en Manabí?
Desde el 4 de abril que se formó la Fuerza de Tarea Conjunta, y con su presencia, desde Fuerzas Armadas tienen más de 4080 operaciones en Manabí. En este contexto se han decomisado 141 armas de fuego, de largo alcance, revólveres y pistolas.
“Cada arma que sacamos de las calles, es una vida que salvamos”, agrega el General Kleber Guaytarilla. Asimismo, han decomisado 1622 municiones, 46 artefactos explosivos listos para cometer actos terroristas. De igual manera, retiraron 5 000 metros de un cordón detonante, un explosivo que generalmente se usa para corte de hierro y estructuras.
También se destaca los 62 320 gramos de sustancias sujetas a fiscalización decomisadas, debidos a que existe un alto índice de microtráfico de drogas en las grandes ciudades de Manabí. No menos importante, también está la revisión de vehículos y motocicletas, en coordinación con Policía Nacional.
Pistas clandestinas inhabilitadas
Otro de los trabajados ejecutados por Fuerzas Armadas es el tema de las pistas clandestina inhabilitadas, debido a que es una provincia donde se puede cometer el tráfico de drogas. Estas pistas estaban ubicadas por el sector de Manantiales, cerca de la playa, para poder ejecutar las operaciones delictivas.
Finalmente, el General Kleber Guaytarilla señaló que esta es una lucha de todos y, pide a la ciudadanía, por medio del Plan de Recompensas, que ofrece una línea segura, denuncie información de delitos ejecutados por grupos terroristas, para que así Fuerzas Armadas pueda actuar.