Dos días después del triple crimen armado en Samborondón, un hombre fue asesinado a tiros en el cantón de la provincia de Guayas. Ocurrió la noche de ayer, pasadas las 21:00, en la avenida Santa Ana y Los Ríos.
PUBLICIDAD
La víctima sería el dueño de un restaurante de la localidad, quien fue abordado por sujetos que le dispararon por la espalda. Pese a que la Policía Nacional aún no ha dado detalles de este caso, en primera instancia se conoce que la víctima se habría negado a pagar a extorsionadores.
En redes sociales circuló un video en el que se observa al hombre boca abajo. En su ropa se visualiza la sangre, producto de los disparos. Un grupo de personas se aglomeraron alrededor del cuerpo, para tratar de auxiliarlo. Moradores aseguraron que se escucharon al menos 10 detonaciones.
Triple asesinato en Samborondón
La noche del 15 de junio, tres integrantes de una familia fueron asesinados cuando estaban en un domicilio. Sicarios irrumpieron en la vivienda ubicada en las calles García Moreno y 24 de Mayo, en el barrio Lechucheras, para acabar con sus vidas.
Vecinos del sector se acercaron al inmueble y señalaron que los sicarios se movilizaban en motos; además, llevaban un tiempo rondando por el sector.
Alcalde se pronuncia
El Alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, emitió un comunicado la noche de ayer tras estos hechos de sangre. Exigió de manera urgente una intervención militar para restablecer la paz en el cantón. “La migración interna hacia el cantón ha derivado un alza considerable de muertes violentas”, inicia el documento.
Ecuador afronta una remontada de la violencia que “era previsible”, según analistas, que opinan que ello no significa que el Gobierno pudiese estar perdiendo la batalla contra las bandas criminales.
PUBLICIDAD
Desde inicio de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, con una tasa de unos 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Con datos de EFE