El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, declaró en emergencia la Red Vial Estatal (RVE) Baños – Puyo, lo que permitirá a la cartera de Transporte y Obras Públicas tomar las medidas necesarias para retomar la conectividad en esta arteria vial.

“Todo el contingente del MTOP se encuentra en territorio evaluando afectaciones en otras provincias, lo que nos permitirá tomar las medidas que correspondan”, añadió el ministro.
VĂas cerradas
Hasta el cierre de esta ediciĂłn, continuaba cerrada la vĂa E30, tramo Baños – Puyo, desde Agoyán hasta el lĂmite provincial con Pastaza.
Los trabajos que se ejecutan en la zona han permitido que se despeje un carril en el sentido Baños – Puyo, hasta el Túnel de San Jorge y en el sentido Puyo – Baños hasta San Francisco y Ventana 4.
En SucumbĂos, se coordina acciones con la Prefectura y los GAD Municipales de Rosa Florida, La Bonita, El PlayĂłn y Santa Bárbara para la limpieza de los deslaves registrados en la vĂa Lumbaqui – La Bonita – Julio Andrade.
La vĂa Paute – Guarumales – MĂ©ndez, en Azuay, tiene varios deslizamientos desde el km 74 hasta el 155 y afecta a las parroquias Palmas, Amaluza, en el cantĂłn Sevilla de Oro; y, Copal del cantĂłn MĂ©ndez.
En la carretera Cuenca – Girón – Pasaje se registró un deslizamiento en el km 80, en el cantón Pucará.
En Cañar, la vĂa Azogues – Matrama – Mazar tambiĂ©n presentĂł varios deslizamientos y en Morona Santiago, el aumento del caudal del rĂo Upano ha sido una constante en las Ăşltimas semanas, por esta razĂłn está cerrada la vĂa Macas – Puyo.
Perdidas humanas tras las fuertes lluvias
De acuerdo a la SecretarĂa Nacional de GestiĂłn de Riesgos a travĂ©s de la DirecciĂłn de Monitoreo de Eventos Adversos en uno de sus informes informĂł que 16 personas perdieron la vida tras las fuertes lluvias, 1295 afectadas, 27 se encuentran heridos y cinco continĂşan desaparecidas.
El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, dijo que 13 fallecidos pertenecen al cantón tras los desbordamientos y que la cifra puede incrementa
