El Gobierno de Ecuador anunció este martes que volverá a solicitar visado a los ciudadanos chinos. Esto se debe ante el “inusitado” incremento de flujos migratorios irregulares de personas de esa nacionalidad, que han llegado al país “y no han salido en el plazo permitido” de 90 días. Así se explica en un comunicado de la Cancillería.
PUBLICIDAD
En la misiva se informó de la suspensión temporal del acuerdo de supresión de visados entre Ecuador y China y anotó que los ciudadanos chinos “estarían utilizando al Ecuador como punto de partida para llegar a otros destinos del Hemisferio”.
Añadió que en los últimos meses se ha registrado un “preocupante” aumento de flujos migratorios provenientes de China y, adicionalmente, no se registran salidas por vías regulares y en los tiempos establecidos por la ley de aproximadamente el 50 % de esos ingresos.
”Por esta razón, se encontrarían en el país en situación migratoria irregular o habrían salido por vías irregulares a otros destinos del Hemisferio”, apuntó.
La Cancillería reiteró el compromiso para que quienes visiten Ecuador “lo hagan con garantías de seguridad adecuadas, evitando que sean víctimas de trata de personas o tráfico de migrantes, así como asegurar un adecuado control migratorio nacional y precautelar el funcionamiento normal de las compañías de transporte aéreo”.
¿Desde cuándo?
El Ministerio de Exteriores no ofreció detalles sobre las fechas en que comenzará a aplicar la resolución ni los requisitos que se solicitará a los ciudadanos chinos con pasaporte ordinario.
No obstante, desde Pekín se informó este martes de que China vinculó la decisión de Ecuador de exigir visados a sus ciudadanos a partir del 1 de julio con la lucha contra la inmigración ilegal.
PUBLICIDAD
”China se opone firmemente a cualquier forma de inmigración ilegal”, declaró el portavoz del Ministerio Lin Jian en una rueda de prensa cuestionado sobre la medida del Gobierno de Quito.
“En los últimos años las fuerzas del orden chinas han tomado medidas contundentes para combatir los delitos que obstaculizan la gestión de las fronteras nacionales y han mantenido una postura estricta y de alta presión contra todo tipo de inmigrantes ilegales”, añadió el vocero.
Con datos de EFE