El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) informó que desde la tarde de este martes 11 de junio de 2024, por medio de imágenes satelitales (GOES-16), se pudo observar una delgada nube de ceniza de aproximadamente 1 km de altura sobre el cráter del volcán Sangay, que se dirige al occidente.
PUBLICIDAD
La emisión puede causar leve caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y al sur de la provincia de Bolívar. Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.
Actualización de la madrugada de este miércoles 12 de junio
Durante la madrugada de este miércoles, por medio de imágenes satelitales (GOES-16), se puede observar que la delgada nube de ceniza de menos de 1 km de altura sobre el cráter que se dirige al occidente y suroccidente es continua.
“Al momento, la emisión atraviesa una parte de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena, y puede provocar leve caída de ceniza en las mismas. Hasta ahora no se tiene reportes de caída o zonas afectadas por la ceniza según el ECU-911″, informó el IGEPN a las 01h55 de la madrugada.
Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.
Actualización: incremento de la actividad volcánica
El IGEPN informó alrededor de las 06h00, que debido al incremento de la actividad del volcán Sangay, reportada desde el día de ayer en la tarde. Según información de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), hasta el momento se tiene reportes de caída leve de ceniza en Reten Ichubamba, parroquia de Cebadas del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.
El IGEPN se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en la actividad eruptiva.