Los menores Scarleth de los Ángeles Morales Cano, de 10 años y Andrés Sebastián Arteaga Castillo, de 11 años, fueron reportados como desaparecidos la tarde de este lunes 10 de junio de 2024. Sin embargo, horas después, fueron localizados, ¿Cómo dieron con su paradero?
PUBLICIDAD
De acuerdo al reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, los padres de Scarleth pusieron la denuncia, señalando que lo último que supieron es que salió de su escuela, aproximadamente a las 13:15, en compañía de su compañero el niño Andrés Sebastián.
Según Ramiro Morales, padre de Scarleth, señaló a Metro Ecuador que la salida de los menores, la hacen por una negligencia directamente de la parte de seguridad de la institución educativa:
“A los niños les dejan salir solos, sin tipo de supervisión de una persona adulta”, dijo Morales.
La pequeña había dejado una carta a su compañera donde manifiesta que se va de su casa para cumplir sus sueños. Asimismo, los padres del menor Arteaga Castillo solo sabían que su hijo salió alrededor de la misma hora de la escuela.
Así fue la localización de los pequeños
Luego de que fuera aplicado el protocolo de investigación de personas desaparecidas por parte de unidades especializadas de la Policía Nacional, se logró la localización de los dos menores, en el sector de Cochapamba Sur, en el interior del bosque, en el norte de Quito.
Ramiro Morales dio a conocer también que una vez fue localizada Scarleth no dio ningún tipo de entrevista libre y voluntaria a las autoridades policiales.
PUBLICIDAD
“Una vez que estaban afuera de la institución, los dos toman la decisión de caminar sin rumbo y seguir hacia el punto donde fueron localizados”, agregó Morales, respecto a la desaparición.
¿Cómo colaborar a las investigaciones para dar con el paradero de las personas desaparecidas?
Según señala Fiscalía, las personas que vayan a realizar la denuncia, o deseen colaborar con algún tipo de información respecto al paradero de la persona desaparecida, debe hacer los siguiente:
- Proporcionar a las autoridades una fotografía reciente de la persona desaparecida.
- Facilitar toda la información posible de la persona desaparecida para orientar su búsqueda.
- Colaborar con las diligencias que realiza el investigador.
- Informar a las autoridades cuando la persona desaparecida retorna al hogar o ha sido localizada.