Después de que se formara una especie de neblina en Guayaquil, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) se pronunció y, mediante un comunicado, explicó por qué se dio este fenómeno.
PUBLICIDAD
“En respuesta a los reportes de la ciudadanía sobre la presencia de neblina en Guayaquil, el INAMHI informa que el efecto combinado de bruma, es resultado de la estabilidad provocada por la circulación de aire frio proveniente del sur del continente”, explica inicialmente el comunciado.
Asimismo, señaló que: “junto a la presencia de contaminantes atmosféricos locales, favoreciendo la aparición de un fenómeno “niebla” en la ciudad. Esto ha reducido significativamente la visibilidad en horas de la tarde y ha afectado la calidad de aire; se prevé que irá disminuyendo en las próximas horas”.
Aquí el comunicado:
Una especie de neblina se registró en varias zonas de Guayaquil la tarde de este viernes 7 de junio de 2024. Según las imágenes que se han difundido en redes sociales y en medios digitales, se puede observar una bruma gris cubriendo el paisaje urbano de la ciudad porteña.
Otra explicación de experto
Sergio Lainez, divulgador científico, dio otra explicación preliminar: “De momento Guayaquil experimenta una pésima calidad de aire. Se experimentan valores desfavorables en la calidad de aire de la ciudad de Guayaquil (donde la visibilidad al horizonte es nula con mayor énfasis en el extremo oriental)”, de acuerdo a un video que está publicado con la explicación.
Asimismo, señala que: “de la misma manera, el norte de la provincia de Los Ríos, este de la provinicia de Cañar y centro de la provincia de Esmeraldas experimentan valores desfavorables similares a los de Guayaquil”.