El Presidente de la República Daniel Noboa, vetó totalmente un proyecto de ley aprobado por la Asamblea que perjudicaba la estabilidad fiscal del país, informó la Presidencia la tarde del 5 de junio de 2024.
PUBLICIDAD
Se trata del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Según detalló la Presidencia, la iniciativa pretendía que se efectúen asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales desde el Banco Central.
Sin embargo, esto afectaría a otros sectores de gasto como seguridad, salud o educación, afectando las finanzas públicas y generando un grave riesgo para la estabilidad económica.
“El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional no consideró con responsabilidad elementos que estén acordes a la realidad fiscal del país, lo que pudo ocasionar un desfinanciamiento en el presupuesto del Estado”, agregó la Presidencia.