La Unidad Nacional de Ciberdelito de la Policía Nacional, este martes 4 de junio en Quito, logró identificar a un sujeto, quien después de tener una relación sentimental mantenida con la víctima, mediante engaños procedió a sustraer las credenciales de acceso al perfil de la red social Facebook de la víctima, para cargar, almacenar, distribuir y comercializar archivos multimedia M.A.S.I. (Material de Abuso Sexual Infantil).
PUBLICIDAD
De acuerdo al reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, también ofertaba servicios sexuales con la víctima, mediante la red de mensajería instantánea WhatsApp.
Esto con el objetivo de obtener un rédito económico, dicho contenido se obtuvo mediante amenazas y posterior extorsión a la menor de edad, para obtener más contenido digital explícito.
Con estos antecedentes la CIBERPOL, con el apoyo Táctico del Grupo Operaciones Especial (GOE), apoyo Técnico de Criminalística y el apoyo de organismos Internacionales, como la Oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU (HSI) y Operation Underground Railroad (OUR), culminó el operativo, logrando evitar que sigan siendo vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio Ecuatoriano.
Otro caso similar en Carchi
En la ciudad de Tulcán también identificaron a otro sujeto, quien a través de una cuenta de la red social Facebook, se habría contactado bajo la modalidad de ‘Grooming’ (que el engaño de un adulto hacia un menor), con la víctima para mantener una amistad.
Luego de ganar su confianza procedía a solicitar archivos M.A.S.I (Material de Abuso Sexual Infantil), posterior bajo la modalidad de ‘Sextorsión’ (extorsionar con el contenido explícito personal), que, incluían amenazas e intimidación para no viralizar el contenido, solicitó un encuentro sexual físico con la víctima a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp.