La tarde de este lunes 3 de junio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo “Fénix 205″, en el que logró la desarticulación de una organización delictiva dedicada a cometer los delitos de robo a personas, vehículos y unidades económicas, sacapintas bajo la modalidad de asalto a mano armada, en la ciudad de Quito.
PUBLICIDAD
En el sector de la Argelia, al sur de la capital, servidores policiales luego de cuatro meses de investigación lograron desarticular una organización delictiva liderada por alias ‘Chino’, en el que cinco ciudadanos más. entre ecuatorianos y colombianos, eran integrantes del grupo denominado terrorista ‘Los Lobos’.
Cumplían roles y funciones definidas en los que se dedicaban a cometer los delitos de robo a personas bajo la modalidad: de sacapintas, robo de vehículos y unidades económicas, en diferentes lugares dentro de Quito.
Sobre alias ‘Chino’
Luis Rodrigo P. T., alias ‘Chino’, registra antecedentes por robo, tenencia de armas no autorizadas, ocultación de cosas robadas, asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
El modus operandi
El modus operandi era recorrer diferentes lugares dentro de la ciudad, ingresando a entidades bancarias y ubicándose en lugares estratégicos para identificar a las personas que realizaban retiros de dinero, a quienes seguían hasta su lugar de destino, dónde a través de la utilización de armas de fuego y bajo amenazas e intimidación se sustraían el dinero y pertenecías de valor. Todas estas actividades ilícitas se ejecutaban con vehículos robados a sus víctimas.
La intervención policial se ejecutó en los exteriores de una entidad bancaria en el que los antisociales habrían sustraído dinero y otros objetos personales de valor, con la utilización de armas de fuego, por ello los uniformados con el fin de precautelar la seguridad de la víctima y frustrar el hecho delictivo, proceden a la aprehensión en flagrancia de los involucrados.
Los aprehendidos Luis Rodrigo P. T., Jonathan Stalin R. C., Steven Alex L. G., Jennifer Estefanía M. T. y Óscar Arturo M. M., fueron puestos a órdenes de los operadores de justicia para que determinen su situación legal
Dentro de los indicios asociativos se encuentran:
- un vehículo
- una motocicleta
- un arma de fuego
- ocho municiones
- siete celulares
- cinco joyas
La Policía Nacional informó que estos artículos fueron ingresados bajo cadena de custodia al centro de acopio del sector.